10 novelas de José Luis Sampedro

31 de Enero de 2017 - 19:58 | Valoración: 1040 puntos | Visitas: 1872
10 novelas de José Luis Sampedro
El escritor, humanista y economista español José Luis Sampedro nació el 1 de febrero de 1917 y murió el 8 de abril de 2013. Solía decir a modo de broma esta frase: "Dedicarse a la Economía y la literatura tiene un riesgo: los economistas te valoran como escritor y los escritores como economista". Su inteligencia le valió destacar en los dos campos. Damos un repaso a una de sus dos pasiones, la literatura. Diez novelas llenas de inteligencia que merece la pena leer. ¡Decídete por una y vota!
  1. 1. La sonrisa etrusca
    La sonrisa etrusca
    Un viejo partisano calabrés que viaja a Milán para ver al médico, descubre a su nieto Bruno, y a través de él vuelve a vivir.
    200 pts Votar:
  2. 2. Octubre, octubre
    Octubre, octubre
    El harem de Estambul, la mística de los sufíes, las sombras de la Semana Santa andaluza, la transmutación de los sexos.
    140 pts Votar:
  3. 3. El amante lesbiano
    El amante lesbiano
    Con una libertad expresiva fundada en el rigor de la razón, el autor aborda el tema de la identidad de género y la búsqueda de la autenticidad a través de la transformación sexual.
    120 pts Votar:
  4. 4. La senda del drago
    La senda del drago
    Dividido en dos partes. Una, con un simbólico trasfondo reflexivo-político, transcurre en un barco llamado “Occidente”, y otra, nos lleva a las paradisíacas Islas Canarias, en donde Martín, el protagonista masculino principal, se regocija en el escenario tinerfeño y en la compañía de una mujer llamada Runa.
    120 pts Votar:
  5. 5. La vieja sirena
    La vieja sirena
    Alejandría, s. III. Ahram, un poderoso navegante, emblema del coraje y la fortaleza masculina; Krito, filósofo andrógino, símbolo de la racionalidad y la consistencia de carácter, y una mujer esquiva y sensual que posee la facultad de cambiar de nombre. Una mujer que entrará en la vida de Ahram cuando Anoptis, el gran mayordomo de la villa de Tanuris, la compre para su señor en el mercado de esclavas.
    80 pts Votar:
  6. 6. Real Sitio
    Real Sitio
    Forma parte, junto con «Octubre, Octubre» (1981) y «La vieja sirena» (1990), de la trilogía «Los círculos del tiempo», aunque las tres novelas no comparten ni historia ni personajes. narra la historia de Marta, la nueva bibliotecaria del Palacio Real de Aranjuez, hacia 1930.
    80 pts Votar:
  7. 7. El río que nos lleva
    El río que nos lleva
    El río Tajo sirve de fondo para la peripecia de la cuadrilla de gancheros que acompañan aguas abajo los troncos recién cortados.
    80 pts Votar:
  8. 8. La sombra de los días
    La sombra de los días
    La muerte de Antonio Castillo, durante la Guerra Civil española, es el detonante para que quienes le conocieron nos ofrezcan su personal visión del joven. Son cuatro versiones: la del camarada con el que compartió los avatares del frente, la del amigo de la infancia que ha perdido todos sus ideales, la del compañero de juventud que rastrea los pasos de Antonio en el escenario de Santander y, finalmente, el nostálgico recuerdo de una mujer madura que encarnó para el protagonista el amor adolescente.
    80 pts Votar:
  9. 9. Monte Sinaí
    Monte Sinaí
    Narra el período que el autor pasó en un hospital neoyorquino a causa de una dolencia cardíaca.
    70 pts Votar:
  10. 10. El caballo desnudo
    El caballo desnudo
    España, 1917, y, más en concreto, Villabruna, una pequeña ciudad ficticia donde “la gente bien” vive en un mundo y “la gente menos bien” en otro; entre los primeros, unos tratan de aparentar y otros de trepar. En esta plácida ciudad vive Evangelina, o Eva, como habitualmente la llama el autor; una mujer joven, de muy buen ver, sin hijos, casada con un respetable carcamal.
    70 pts Votar:

Ver puntuación actualizada


Agregar un ítem a esta lista
Para agregar un ítem es necesario ingresar con tu usuario.

Comentarios

Si quieres comentar con tu usuario debes ingresa aquí o registrarte primero, de lo contrario debes completar los siguientes datos:


 



Esta lista tiene 0 comentarios