Lista Oficial

10 curiosidades de Juan Rulfo

15 de Mayo de 2017 - 08:53 | Valoración: 80 puntos | Visitas: 1870
10 curiosidades de Juan Rulfo
Hoy se cumplen 100 años del nacimiento del escritor mexicano Juan Rulfo, uno de los referentes de la literatura contemporánea pese a su escasa obra. Repasamos 10 datos del autor de "Pedro Páramo" y "El llano en llamas".
  1. 1. De nombre Nepomuceno
    De nombre Nepomuceno
    El nombre completo del escritor era Juan Nepomuceno Pérez Rulfo Vizcaíno. No se sabe con exactitud el lugar dónde nació, ya que unas fuentes apuntan a Sayula (Jalisco) y otras a Acapulco.
    50 pts Votar:
  2. 2. Guionista de cine
    Guionista de cine
    El autor mexicano también fue guionista de cine y algunos de sus textos cuentan con adaptaciones cinematográficas. Es el caso de "El Rincón de las Vírgenes" (1972), de Alberto Isaac; basada en los cuentos "Anacleto Morones" y "El día del derrumbe" de "El Llano en llamas".
    30 pts Votar:
  3. 3. Huérfano con 10 años
    Huérfano con 10 años
    El padre de Juan Rulfo fue asesinado cuando él tenía 6 años. Cuatro años más tarde también se quedó huérfano de madre. Primero quedó al cargo de su abuela y después estuvo en un orfanato. Él se casó con Clara Aparicio, con quien tuvo cuatro hijos.
    0 pts Votar:
  4. 4. Su faceta fotográfica
    Su faceta fotográfica
    La fotografía fue otra de las pasiones de Rulfo dejando un archivo de más de 6.000 imágenes. Muchas de ellas retratan los pueblos, gentes, oficios y fiestas de México.
    0 pts Votar:
  5. 5. Escribir nunca lo vio como un trabajo
    Escribir nunca lo vio como un trabajo
    Rulfo nunca vio la escritura como una profesión. De hecho trabajó como funcionario de inmigración en la Secretaría de Gobernación (lo que le permitió viajar por todo el país), en el Centro Mexicano de Escritores, como guionista, inspector de filmaciones extranjeras...
    0 pts Votar:
  6. 6. "El llano en llamas"
    "El llano en llamas"
    Se editó en 1953 aunque tres años antes ya se había publicado en la revista "América". Una recopilación de cuentos en la que Rulfo muestra un estilo propio con una gran variedad de registros y en los que la violencia hace de hilo conductor.
    0 pts Votar:
  7. 7. "Pedro Páramo"
    "Pedro Páramo"
    1955. Todo un referente de la literatura mexicana y contemporánea. Juan Preciado va en busca de su padre y llega a un pueblo donde todos se llaman Páramo. Una novela misteriosa y llena de fantasía en la que se rompe la habitual estructura de tiempo y espacio.
    0 pts Votar:
  8. 8. Antropólogo
    Antropólogo
    Los últimos años de su vida los dedicó al Instituto Nacional Indigenista de México, donde dirigió la edición de una importante colección de Antropología contemporánea y antigua de México.
    0 pts Votar:
  9. 9. Premios
    Premios
    En 1970 ganó el Premio Nacional de Literatura en México y en 1983 el Príncipe de Asturias de España.
    0 pts Votar:
  10. 10. Canción de Radio Futura
    El grupo Radio Futura tiene una canción inspirada en Juan Rulfo. Se trata de "Lluvia del porvenir".
    0 pts Votar:

Ver puntuación actualizada


Agregar un ítem a esta lista
Para agregar un ítem es necesario ingresar con tu usuario.

Comentarios

Si quieres comentar con tu usuario debes ingresa aquí o registrarte primero, de lo contrario debes completar los siguientes datos:


 



Esta lista tiene 0 comentarios