Lista Oficial

10 curiosidades de Cien años de soledad

06 de Junio de 2017 - 09:26 | Valoración: 2240 puntos | Visitas: 2324
10 curiosidades de Cien años de soledad
El 5 de junio de 1967 Gabriel García Márquez hacía de guía de Macondo para el mundo. Su novela "Cien años de soledad" vería la luz quince años antes de que el escritor colombiano ganase el Nobel de Literatura.
  1. 1. No creía que su libro fuese extraordinairo
    No creía que su libro fuese extraordinairo
    García Márquez no creía que fuese realismo mágico, creía que era experiencias de vida: "Sólo tienes que abrir los periódicos para ver que ocurren cosas extraordinarias cada día".
    320 pts Votar:
  2. 2. Realismo mágico y médico
    Realismo mágico y médico
    García Márquez empleaba en su literatura el realismo mágico pero también creó el realismo médico. Al inicio de Cien Años de Soledad, la amnesia afecta a Macondo. Los vecinos comienzan a olvidar las palabras y nombres de las cosas y conceptos y José Arcadio Buendía etiqueta todos los objetos cotidianos de la ciudad. En la realidad fue descrito por primera vez en 1975, ocho años después del lanzamiento de la primera edición de la novela. Se llama demencia semántica.
    280 pts Votar:
  3. 3. Gregory Rabassa
    Gregory Rabassa
    Gabriel García Márquez esperó un año para que Gregory Rabassa pudiese traducir su obra al inglés. Este profesor de literatura tuvo una vida apasionante: fue criptólogo en la Ssegunda Guerra Mundial, hablaba siete idiomas de forma fluida e hizo de interrogador. Tras ver la traducción, García Márquez dijo que era mejor que el libro que él había escrito.
    250 pts Votar:
  4. 4. Éxito de ventas
    Éxito de ventas
    Las novelas anteriores de Gabo contaban con primeras ediciones de 1000 o 2000 ejemplares. Para "Cien años de soledad" la primera edición fue de 8000 y se vendieron en un mes. Desde entonces, ha vendido más de 50 millones de copias en 25 idiomas, siendo la publicación en castellano más vendida después de la Biblia.
    230 pts Votar:
  5. 5. "Si no la hubiera escrito, no la hubiera leído"
    "Si no la hubiera escrito, no la hubiera leído"
    Con esa frase dicha al diario Atlantic en 1973, Gabriel García Márquez levantó polémica, especialmente al añadir: "No leo Best Sellers".
    230 pts Votar:
  6. 6. A punto de no publicarse
    A punto de no publicarse
    Antes de esta obra, García Márquez había publicado cuatro libros sin demasiado éxito. Dispuesto a abandonar la literatura como medio de vida, el autor decidió no escribir durante cinco años. Sin embargo, la idea de Macondo le rondaba en la cabeza así que retomó su máquina de escribir y se puso manos a la obra. Durante el año y medio que estuvo trabajando en la novela, García Márquez escribía todos los días mientras su mujer sustentaba a la familia. Una vez finalizado el manuscrito solamente pudo enviar la mitad a un editor. Por error envió la segunda parte y el editor entusiasmado lo localizó para preguntarle por la primera.
    220 pts Votar:
  7. 7. 18 meses o 15 años
    18 meses o 15 años
    Gabriel Gacía Márquez afirmaba que había tardado 18 meses en escribir la novela. Sin embargo, la idea de escribir "Cien años de soledad" la tuvo en 1952.
    200 pts Votar:
  8. 8. Dedicatoria especial
    Dedicatoria especial
    "Cien años de soledad" está dedicado a Jomi García Ascot y María Luisa Elío en todos los libros salvo en la edición francesa. En esta edición, García Márquez dedica el libro al escritor Álvaro Mutis, uno de los mayores mentores de Gabo, y a su esposa, Carmen Miracle.
    180 pts Votar:
  9. 9. Muerte y guerra
    Muerte y guerra
    La historia de "Cien años de soledad" está cimentada en pilares fundamentales: la muerte y la guerra. El autor se basó en las experiencias que vivió su abuelo en la Guerra de los Mil Días para describir esos pasajes.
    170 pts Votar:
  10. 10. Censura soviética
    Censura soviética
    En 1971 Gabo afirmó que no le gustaban lo que habían hecho con su novela los rusos.Habían recortado todas las anécdotas sexuales.
    160 pts Votar:

Ver puntuación actualizada


Agregar un ítem a esta lista
Para agregar un ítem es necesario ingresar con tu usuario.

Comentarios

Si quieres comentar con tu usuario debes ingresa aquí o registrarte primero, de lo contrario debes completar los siguientes datos:


 



Esta lista tiene 0 comentarios



Fans de esta lista

Nadie ha agregado esta lista como preferida