Lista Oficial

10 anécdotas de Francisco de Quevedo

13 de Setiembre de 2017 - 14:44 | Valoración: 500 puntos | Visitas: 488
10 anécdotas de Francisco de Quevedo
El 14 de septiembre de 1580 nacía uno de los escritores más influyentes del Siglo de Oro. Escribió 875 poemas, pero también cultivo la prosa con obras como El Buscón.
  1. 1. Cojo y miope
    Cojo y miope
    Quevedo nació con pies deformes y pronto descubrieron sus padres que era miope. Debido a ello, cojeó toda su vida y desde edad temprana fue objeto de burlas que le llevaron a refugiarse en la literatura.
    50 pts Votar:
  2. 2. Viajaba con 100 libros en su equipaje
    Viajaba con 100 libros en su equipaje
    Su pasión por la lectura hacía que metiese en su maleta no menos de 100 libros cada vez que viajaba. Incluso elaboró varios artilugios para comer mientras leía o estaba acostado. Cuando falleció su biblioteca contenía 5.000 libros.
    50 pts Votar:
  3. 3. Miguel de Musa y Góngora
    Miguel de Musa y Góngora
    Cuando Quevedo todavía era estudiante empezó a escribir bajo el pseudónimo Miguel de Musa para ridiculizar a Quevedo. A partir de entonces surgió una rivalidad que no acabaría hasta la muerte del poeta cordobés. Especialmente famoso es el poema titulado "A una nariz".
    50 pts Votar:
  4. 4. Buen espadachín
    Buen espadachín
    Quevedo era muy habilidoso con la espada y participaba en numerosas contiendas. En una ocasión mató a un hombre en un duelo por un hombre que estaba pegando a una mujer en la Plaza de San Martín.
    50 pts Votar:
  5. 5. La calle del Codo
    La calle del Codo
    Francisco de Quevedo era un hombre de costumbres. Una de ellas era mear cada noche en la estrecha calle del Codo. Uno de los vecinos, harto del comportamiento del escritor pintor una cruz en la pared con la leyenda «No se mea donde hay una cruz». Él contestó con otra frase: «No se coloca una cruz donde se mea»
    50 pts Votar:
  6. 6. Los quevedos
    Los quevedos
    Sus anteojos eran tan icónicos que la RAE ha admitido la definición de quevedos como la de unas lentes de forma circular que se sujetan a la nariz y que poseen armadura.
    50 pts Votar:
  7. 7. Una muerte poco tranquila
    Una muerte poco tranquila
    Al fallecer el autor su tumba fue profanada para robar sus espuelas de oro. Después del incidente, se decidió mover su cadáver de un lado a otro de Villanueva de los Infantes, de tal forma que a día de hoy se desconoce dónde está enterrado aunque aparecieron algunos de sus huesos en la cripta de Santo Tomás de Villanueva.
    50 pts Votar:
  8. 8. Ni sube, ni baja
    Ni sube, ni baja
    En cierta ocasión Quevedo se dispuso a cortejar a una dama que estaba en un balcón. Ella lo animó a subir con la ayuda de una polea pero el autor no sabía que era una broma organizada por unos amigos y quedo suspendido a mitad de la subida. Ante el revuelo formado por la multitud que quería ver al artista colgado apareció la guardia nocturna, que tras preguntar quién era, recibió la respuesta "Soy Quevedo, que ni sube, ni baja, ni está quedo".
    50 pts Votar:
  9. 9. La difícil rima de lápiz
    La difícil rima de lápiz
    En cierta ocasión pidieron a Quevedo que improvisara una cuarteta con la rima consonante de lápiz, una de las rimas más complicadas y el artista tiró de ingenio y escribió: "Al escribir con mi lápiz he cometido un desliz. Resulta que he escrito tápiz, en vez de escribir tapiz."
    50 pts Votar:
  10. 10. Mariana de Austria
    Mariana de Austria
    Un día, los amigos de Quevedo dijeron que no era capaz de llamar coja a la reina. Quevedo dijo que era capaz además de hacerlo sin enfadarla por lo que sus amigos doblaron apuesta según cuentan: "Mil dineros pusieron sobre la mugrienta mesa y si Quevedo ganaba, recibiría otros mil del Marqués de Calatrava". Finalmente Quevedo acudió a la audiencia real y ante la multitud que allí se encontraba dijo: "Entre el clavel blanco y la rosa roja, su majestad escoja"
    50 pts Votar:

Ver puntuación actualizada


Agregar un ítem a esta lista
Para agregar un ítem es necesario ingresar con tu usuario.

Comentarios

Si quieres comentar con tu usuario debes ingresa aquí o registrarte primero, de lo contrario debes completar los siguientes datos:


 



Esta lista tiene 0 comentarios