10 curiosidades sobre James Joyce

01 de Febrero de 2018 - 09:43 | Valoración: 1160 puntos | Visitas: 1345
10 curiosidades sobre James Joyce
El escritor irlandés James Joyce nació el 2 de febrero de 1882 en Rathgar (Dublín) y murió en Zurich, el 13 de enero de 1941. Sus obras más conocidas son “Ulises”, valorada como su obra maestra, “Finnegans Wake”, una controvertida novela, “Dublineses”, una serie de historias breves y, “Retrato del artista adolescente”, una novela semi autobiográfica. Reconocido como uno de los escritores más importantes del siglo XX su vida fue un caos. ¿Quieres conocer alguna curiosidad en torno a su existencia?
  1. 1. Afición temprana por la literatura
    Afición temprana por la literatura
    La afición por el mundo de las letras se despertó desde muy temprano en el joven James: con sólo nueve años creó el poema “Et tu, Healy”, donde trató la muerte del político irlandés Charles Stewart Parnell. El texto fue enviado a la Biblioteca Vaticana.
    190 pts Votar:
  2. 2. Las enfermedades
    Las enfermedades
    Sabemos que sufría de diabetes, colitis, gastritis, Delirium tremens, piorrea alveolar, fiebre reumática, enfermedad probablemente causada o agravada por un estilo de vida no muy sana y equilibrada, posteriormente tuvo una conjuntivitis y un glaucoma por lo que se sometió a cerca de 12 cirugías pero al final perdió la visión del ojo, padeció un síndrome de Reiter, tras una infección venérea que contrajo en su juventud.
    160 pts Votar:
  3. 3. El nombre de su hija
    El nombre de su hija
    Tuvo una gran sintonía con su hija, diagnosticada de esquizofrenia desde los 22 años. Le pusieron de nombre Lucía, patrona de la vista, por la obsesión de Joyce con quedarse ciego.
    110 pts Votar:
  4. 4. Primer amor
    Primer amor
    Su vecina y primer amor, Eileen Vance fue una de las personas que más marcó su vida, tanto a nivel personal como profesional. Eileen aparece como personaje, en "Retrato del artista adolescente" (1914) y "Finnegans Wake" (1939).
    100 pts Votar:
  5. 5. Odiado por los suyos
    Odiado por los suyos
    Fue a París a estudiar Literatura y después de beberse todo lo que pudo tuvo que regresar a Dublín pues su familia se arruinó. Publica “El playboy del mundo occidental” en contra del nacionalismo irlandés a lo que sumar su vida
    100 pts Votar:
  6. 6. Fobias
    Fobias
    Parece que de pequeño fue atacado por un perro y desde entonces les tenía una fobia terrible. Las tormentas eran otra de sus fobias, ya que debido a las ideas religiosas que le habían inculcado las consideraba la ira de Dios.
    100 pts Votar:
  7. 7. La novela en inglés más difícil
    La novela en inglés más difícil
    Su novela "Finnegans Wake" de 1939 está considerada como la de más difícil comprensión de la literatura en inglés de todos los tiempos, debido a sus giros, a sus contracciones e incluso a un sinfín de "secretos" que siguen sin desvelar y que han generado numerosas conjeturas.
    100 pts Votar:
  8. 8. Un complot contra él
    Un complot contra él
    Varias personas de su entorno idearon un complot contra él, haciéndole creer que su mujer Nora le había engañado con la paternidad de su hijo Giorgio lo que le causó gran dolor hasta que descubrió que todo era un bulo.
    100 pts Votar:
  9. 9. Mecenas anónimos
    Mecenas anónimos
    Gracias a las donaciones de una fan anónima logró salir adelante cuando hacia el año 1917 sufrió una grave crisis económica además de sus enfermedades.
    100 pts Votar:
  10. 10. Vida caótica
    Vida caótica
    Cambió diecinueve veces de domicilio, tuvo ocho enfermedades graves, derrochó el dinero y sufrió graves crisis financieras, su afición por el alcohol le produjo muchos perjuicios de salud y económicos, la enfermedad de su hija que tuvo que ser ingresada en un sanatorio psiquiátrico le provocó mucho dolor.
    100 pts Votar:

Ver puntuación actualizada


Agregar un ítem a esta lista
Para agregar un ítem es necesario ingresar con tu usuario.

Comentarios

Si quieres comentar con tu usuario debes ingresa aquí o registrarte primero, de lo contrario debes completar los siguientes datos:


 



Esta lista tiene 0 comentarios



Fans de esta lista

Nadie ha agregado esta lista como preferida