10 poetas olvidadas de la Generación Beat

23 de Marzo de 2018 - 16:00 | Valoración: 660 puntos | Visitas: 454
10 poetas olvidadas de la Generación Beat
El poeta Gregory Corso, miembro de la Beat Generation nació en Nueva York un 26 de marzo de 1930. Eran los años 50, la posguerra y el auge del consumismo hizo que un grupo de poetas estadounidenses tomaran el inconformismo, la marginalidad y la liberación como valores de un nuevo lenguaje y modo de ver el mundo. Cuando le preguntaron a Corso si no hubo mujeres poetas, dijo: "Hubo mujeres, estaban allí, yo las conocí, sus familias las encerraron en manicomios, se las sometía a tratamiento por electroshock. En los años 50, si eras hombre, podías ser un rebelde, pero si eras mujer, tu familia te encerraba. Hubo casos, yo las conocí. Algún día alguien escribirá sobre ellas". Te traemos el nombre de diez mujeres que pertenecieron a esta generación y cuya obra poética ha sido reconocida aunque tarde. ¡Elige tu poeta y vota!
  1. 1. Lenore Kandel
    Lenore Kandel
    Fue la primera mujer a la que Ginsberg y compañía miraron con cierto respeto su obra. Tras conocer a Jack Kerouac en San Francisco, éste la inmortalizó en una escena de «Big Sur», describiéndola como «inteligente» y asegurando que lo sabía «todo». Su primer libro de poema, fue acusado de obscenidad y confiscado en librerías.
    140 pts Votar:
  2. 2. Joanne Kyger
    Joanne Kyger
    Todo un referente poético con más de veinte libros publicados de quien fuera mujer del poeta Gary Snyder.
    90 pts Votar:
  3. 3. Anne Waldman
    Anne Waldman
    Anne Waldman, activista política y feminista ha tenido una carrera literaria muy prolífica, con más de cuarenta y dos libros publicados, entre la poesía, el ensayo y las antologías.
    90 pts Votar:
  4. 4. Diane di Prima
    Diane di Prima
    Muy reivindicativa y dispuesta a codearse con la Generación Beat, escritora vanguardista que rompe con la tradición poética, goza de una originalidad excepcional, así como de un ritmo cautivador y novedoso.
    80 pts Votar:
  5. 5. Janine Pommy Vega
    Janine Pommy Vega
    Fue una de las primeras mujeres publicadas por City Lights (la editorial de tantos artista beat), tras la muerte de su marido por sobredosis en Ibiza, Janine empieza a escribir su primer libro, "Poemas a Fernando", y dedica su vida a trabajar como educadora para las minorías, y los internos en las prisiones estadounidenses.
    70 pts Votar:
  6. 6. Elise Cowen
    Elise Cowen
    Elise Cowen, tras sufrir graves problemas psiquiátricos, se suicidó antes de cumplir los 30. Sus padres quemaron sus escritos, que creían inmorales y sólo sobrevivieron algunos versos.
    50 pts Votar:
  7. 7. Ruth Weiss
    Ruth Weiss
    Tras escapar del horror nazi junto a su familia judía, dejó de utilizar las mayúsculas para distanciarse de su lengua materna, el alemán, una viajera insaciable que aún está en activo.
    50 pts Votar:
  8. 8. Mary Norbert Körte
    Mary Norbert Körte
    Mary Norbert Körte, ingresó en un convento a la edad de dieciocho años y que posteriormente dejó, tras escuchar el discurso de Martin Luther King y oír recitar a Ginsberg. Sigue escribiendo poesía.
    40 pts Votar:
  9. 9. Denise Levertov
    Denise Levertov
    Denise Levertov fue políticamente muy activa, se mantuvo siempre «férrea» en su poesía, muy crítica y social. Fue una de las pocas poetas incluidas en la antología de Donald Allen de 1960 "The New American Poetry", todavía hoy el mayor referente académico de la lírica norteamericana de posguerra.
    30 pts Votar:
  10. 10. Hettie Jones
    Hettie Jones
    Su matrimonio interracial, de los pocos de la época, fue todo un escándalo. Su primera colección de poemas, "Drive", recibió el premio Norma Farber First Book Award otorgado por The Poetry Society of America. Junto a Leroi Jones (más tarde conocido como Amiri Baraka), su esposo, fundó Yugen, una revista que publicó poesía y escritos de toda la geneeración beat.
    20 pts Votar:

Ver puntuación actualizada


Agregar un ítem a esta lista
Para agregar un ítem es necesario ingresar con tu usuario.

Comentarios

Si quieres comentar con tu usuario debes ingresa aquí o registrarte primero, de lo contrario debes completar los siguientes datos:


 



Esta lista tiene 0 comentarios



Fans de esta lista

Nadie ha agregado esta lista como preferida