8 libros de Svetlana Alexievich, Premio Nobel de Literatura 2015

08 de Octubre de 2015 - 19:15 | Valoración: 600 puntos | Visitas: 1171
8 libros de Svetlana Alexievich, Premio Nobel de Literatura 2015
De padre bielorrusa y de madre ucraniana, Alexiévich nació el 31 de mayo de 1948 en el oeste de Ucrania, aunque posteriormente su familia emigró a la vecina Bielorrusia. La bielorrusa Svetlana Alexievich, de 67 años, ganó el premio Nobel de Literatura de 2015. Así anunció la Academia Sueca que explicó que el galardón se le otorgaba por su obra polifónica que le hace un monumento al sufrimiento y al coraje en nuestro tiempo. La obra de Alexievich, en la que se destacan sus reportajes literarios sobre Chernobil o sobre mujeres en la II Guerra Mundial, tiene que ver ante todo con la extinta Unión Soviética. También tiene otros trabajados en los que aborda la situación actual de su país, Bielorrusia, y de Rusia. Te presentamos diez de sus obras que seguro te engancharán ¿Cuál eliges como libro de cabecera?
  1. 1. Voces de Chernóbil (1997)
    Voces de Chernóbil (1997)
    Única obra traducida al castellano. Documenta las vivencias orales sobre el trauma que supuso la mayor catástrofe nuclear de la historia de la humanidad (1986) y que puso de manifiesto la amenaza que el fallido proyecto soviético representaba para el resto del mundo.
    150 pts Votar:
  2. 2. El hombre rojo. La voz de la utopía (1985)
    El hombre rojo. La voz de la utopía (1985)
    No pudo editarlo hasta la llegada de la Perestroika. El libro narra el inconmensurable coste de la victoria sobre la Alemania nazi en la Gran Guerra Patria (1941-45), como se conoce en esa zona del mundo, la Segunda Guerra Mundial.
    100 pts Votar:
  3. 3. Hechizados por la muerte (1994)
    Hechizados por la muerte (1994)
    El fracaso de la utopía comunista, un reportaje literario sobre el suicidio de aquellos que no soportaron el fracaso del mito socialista (1994).
    100 pts Votar:
  4. 4. La guerra no tiene rostro de mujer (1983)
    La guerra no tiene rostro de mujer (1983)
    Le costó un varapalo de las autoridades soviéticas, que le acusaron de naturalismo y pacifismo, duras críticas en esos tiempos que impidieron su publicación.
    50 pts Votar:
  5. 5. Últimos testigos (1985)
    Últimos testigos (1985)
    Relatos que fueron muy alabados por la crítica como precursores de la “nueva prosa bélica” y que recoge las voces de aquellos que vivieron de niños (6-12 años) la contienda.
    50 pts Votar:
  6. 6. Los chicos del zinc (1989)
    Los chicos del zinc (1989)
    La Guerra de Afganistán, acontecimiento que precipitó la desintegración soviética, es la protagonista, pero desde el punto de vista de los veteranos y de las madres de los caídos en el país centroasiático.
    50 pts Votar:
  7. 7. Tiempo de segunda mano (2013)
    Tiempo de segunda mano (2013)
    Con esta obra cerró el ciclo sobre el “homo sovieticus”. El título de ese libro alude a que los soviéticos viven de prestado, ya que no estaban preparados ni para la Revolución Bolchevique, ni para la Perestroika, ni para la pesada carga de libertad que trajo la caída del sistema comunista.
    50 pts Votar:
  8. 8. Pueblo
    Pueblo
    Redactado con monólogos de personas que abandonaron sus lugares de origen, se ganó la fama de periodista disidente, anti-soviética, que le costó que el Comité Central de Bielorrusia del libro la cuestionara, además de ser amenazada con perder el trabajo por no pertenecer al partido comunista.
    50 pts Votar:

Ver puntuación actualizada


Agregar un ítem a esta lista
Para agregar un ítem es necesario ingresar con tu usuario.

Comentarios

Si quieres comentar con tu usuario debes ingresa aquí o registrarte primero, de lo contrario debes completar los siguientes datos:


 



Esta lista tiene 0 comentarios