7502_small
Lista creada por
Listas: 1185 | Puntos recibidos: 7746600

10 curiosidades sobre Georg Friedrich Handel

22 de Febrero de 2017 - 19:44 | Valoración: 15700 puntos | Visitas: 8687
10 curiosidades sobre Georg Friedrich Handel
Georg Friedrich Händel nació el 23 de febrero de 1685 en Halle, Brandeburgo-Prusia. Compositor alemán nacionalizado más tarde inglés es una de las figuras cumbre de la música del Barroco. Su legado musical incluye obras en prácticamente todos los géneros: 43 óperas, 26 oratorios (entre ellos El Mesías) y un gran legado coral. Conozcamos un poco más al personaje, ¿Qué te llama más la atención? ¡Vota!
  1. 1. Desafino perruno
    Desafino perruno
    Georg Friedrich Haendel estaba de visita en casa de una dama. En medio de la conversación, empezó a ladrar el perrito de la señora. Sin vacilar, Haendel cogió el perro y arrojó fuera de la habitación. - Pero, maestro, ¿por qué hacéis eso?- preguntó indignada la dama. A lo que Haendel respondió: - ¡Desafina al ladrar!
    2680 pts Votar:
  2. 2. Dormir sentado
    Dormir sentado
    Dicen que su cama era muy corta porque el músico dormía normalmente sentado.
    2260 pts Votar:
  3. 3. Viaje al infierno
    Viaje al infierno
    En 1737, tuvo un ataque de parálisis que le obligó a estar un tiempo inactivo, se retiró a Aquisgrán. Allí le aconsejaron para su rehabilitación, tomar unos baños en agua por períodos cortos unos 30 minutos y no más por el peligro de un ataque cardíaco. Sin embargo no siguiendo lo aconsejado, tomaba esos baños con duraciones de hasta 9 horas y el resultado fue que se recuperó casi totalmente y al volver a la composición dijo que volvía del infierno y revivía.
    1920 pts Votar:
  4. 4. Admirado por los músicos
    Admirado por los músicos
    Haendel nació el mismo año que Bach y le sobrevivió nueve. Mozart, refiriéndose a él decía: “Presiente el efecto mejor que todos nosotros; cuando desea, golpea como un rayo”. Y Beethoven afirmaba de su música: “He aquí la verdad”.
    1420 pts Votar:
  5. 5. Embargo a la vista
    Embargo a la vista
    El “Mesías” es un oratorio que le llevó tres semanas componerlo en Londres y lo hizo porque los acreedores amenazaban con embargarle. El Mesías tuvo una gran acogida en Inglaterra, y es costumbre todavía que el público se ponga de pie cuando se interpreta el Aleluya.
    1360 pts Votar:
  6. 6. La ceguera
    La ceguera
    En 1751 cuando había iniciado la composición de “Jephta”, en la penúltima escena del segundo acto, tuvo que suspenderlo, al empezar el Coro final “Cuán sombríos, oh Señor, son tus designios”, paró y anotó: “He llegado aquí el miércoles 13 de febrero; impedido de continuar a causa de mi visión de mi ojo izquierdo”. El 30 de agosto había perdido la vista. Escribió: “Eclipse total. El mundo se ha borrado”. Fue operado tres veces de cataratas, la última ocasión en noviembre de 1752, Haendel estaba totalmente ciego.
    1310 pts Votar:
  7. 7. El furor de las damas
    El furor de las damas
    En 1726 cuando estaban representando la ópera “Alejandro” las dos cantantes principales de dicha ópera eran las amantes del gran conquistador, pero su rivalidad fue tal, que sin poder contenerse, se tomaron los cabellos y tuvieron una gran riña, en medio de la alegría y los gritos del auditorio que en esa ocasión estaba presidido por la princesa de Gales. Haendel no se puso nervioso, muy al contrario, animó a las rivales con redobles de timbales a la vez que decía: “Dejadlas. Cuando estén cansadas su furor caerá por sí solo”.
    1280 pts Votar:
  8. 8. Fina ironía
    Fina ironía
    Haendel solía acompañar él mismo sus representaciones en el teatro de ópera desde el clave, y el público no hacía caso a ninguna otra cosa. Un tenor amenazó con saltar desde el escenario sobre el clave si aquello continuaba así. Haendel le hizo al cantante la siguiente propuesta: “Infórmeme antes, por favor, de qué noche quiere realizar esa pequeña acrobacia. Así podré darlo a conocer entonces en los carteles. ¡Seguro que con ello puede ganar más dinero que con su canto!”.
    1220 pts Votar:
  9. 9. Favorito real
    Favorito real
    En 1714 la reina Ana murió y fue elegido para sucederle Eduardo de Hannover, del cual Haendel estaba distanciado, para conquistar el favor real compuso su “Música Acuática”, así Haendel volvió a gozar de privilegios y fue nombrado maestro de capilla de Hannover.
    1160 pts Votar:
  10. 10. Un duende travieso
    Un duende travieso
    En el granero de su casa había un viejo clavecín, durante la noche se escuchaban sonidos que se atribuían a un duende travieso. Un día su familia, que estaban decididos a aclarar el misterio, se hicieron con una lámpara y unos garrotes, y fueron hacia el granero, abrieron la puerta y se quedaron asombrados al descubrir que el duende travieso era el pequeño Jorge Federico quien ganando al temor a la soledad y la oscuridad, dejaba su cama para ir a tocar dicho instrumento abandonado. De todas formas, su padre, que era barbero y cirujano de la corte, quería que estudiara Derecho, y sólo gracias al príncipe de Sajonia, consintió que se dedicara a la música.
    1090 pts Votar:

Ver puntuación actualizada


Agregar un ítem a esta lista
Para agregar un ítem es necesario ingresar con tu usuario.

Comentarios

Si quieres comentar con tu usuario debes ingresa aquí o registrarte primero, de lo contrario debes completar los siguientes datos:


 



Esta lista tiene 0 comentarios



Fans de esta lista

Nadie ha agregado esta lista como preferida