10 premiados con los Polar Music Prize

14 de Febrero de 2018 - 19:20 | Valoración: 1170 puntos | Visitas: 591
10 premiados con los Polar Music Prize
El Premio de Música Polar (en sueco, Polarpriset; en inglés, Polar Music Prize) es un premio internacional de música fundado en 1989 por Stig Anderson, representante de la banda sueca ABBA, concedido anualmente por la Real Academia Sueca de Música a individuos, grupos o instituciones en reconocimiento de sus logros excepcionales en la creación y avance de la música. Se le considera el Nobel de la Música aunque quizás haya otros más importantes a nivel mundial. Este año la banda de thrash metal estadounidense "Metallica" ha sido galardonada junto al Instituto Nacional de Música Afgano (ANIM). ¿Quieres conocer los últimos premiados? ¡Vota!
  1. 1. 2010 - Ennio Morricone y Björk
    El jurado destacó que las composiciones "geniales" de Morricone y sus arreglos "han elevado nuestra existencia a otro plano, haciendo sentir lo mundano como escenas dramáticas en cinemascope". Destacó también la "marca indeleble" que Björk ha hecho en el pop y la cultura moderna con su música y sus letras "profundamente personales", así como que "ningún otro músico se mueve tan libremente entre la vanguardia y el pop".
    150 pts Votar:
  2. 2. 2009 - José Antonio Abreu y Peter Gabriel
    El jurado destacó en su fallo que el trabajo de Abreu ha estado guiado por “una visión de que las formas de la música clásica pueden crear una mejor existencia para los niños de Venezuela” con su Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles, una red de orquestas y coros que agrupa a unos 250 mil músicos jóvenes. En el caso de Gabriel, el galardón premió una obra “visionaria, extrovertida y que busca romper fronteras“, y que además ha tenido una influencia “decisiva” en la evolución de la música popular, redefiniéndola a nivel conceptual.
    150 pts Votar:
  3. 3. 2018 - Metallica y ANIM
    «Desde la agitación emocional de Wagner y los cánones de Tchaikovski nadie había creado música tan física y furiosa y, aun así, tan accesible», señala el fallo del jurado sobre Metallica. El jurado ha reconocido la labor del instituto afgano (ANIM, por sus siglas en inglés) y su director, Ahmad Sarmast, por haber usado el «poder» de la música para transformar las vidas de los jóvenes.
    140 pts Votar:
  4. 4. 2014 - Peter Sellars y Chuck Berry
    El jurado destacó que Sellars es «una definición viviente de lo que significa el premio Polar: divulgar la música y presentarla en un nuevo contexto». De Chuck Berry, el jurado resaltó su condición de «pionero del rock and roll» que convirtió la guitarra eléctrica en el instrumento principal de ese género musical.
    140 pts Votar:
  5. 5. 2013 - Youssou N'Dour y Kaija Saariaho
    El jurado destacó que N'Dour continúa la tradición griot del oeste de África, pero mostrando que también puede evolucionar "en una narrativa sobre todo el mundo". De Kaija Saariaho, "una compositora única", se destaca la combinación de instrumentos acústicos y electrónicos, plasmada en una música inspirada en sus propios sueños.
    140 pts Votar:
  6. 6. 2012 - Yo Yo Ma y Paul Simon
    Paul Simon ha merecido el epíteto "compositor de clase mundial", ya que durante cinco décadas "ha tendido puentes no solo sobre aguas turbulentas, sino sobre océanos enteros, reuniendo los continentes del mundo con su música", dijo el jurado. De Yo-Yo Ma, "el violoncelista más importante de nuestro tiempo", se destaca que ha dedicado "su virtuosismo y su corazón a los viajes de la exploración musical y el descubrimiento por el mundo".
    140 pts Votar:
  7. 7. 2011 - Patti Smith y Kronos Quartet
    El jurado destacó que Smith "ha dedicado su vida al arte en todas sus formas", demostrando "cuánto rock and roll hay en la poesía y cuánta poesía hay en el rock and roll". De Kronos Quartet dijo que durante cuatro décadas "ha revolucionado el potencial del género de cuarteto de cuerdas en cuanto a estilo y contenido", según el jurado.
    100 pts Votar:
  8. 8. 2017 - Sting y Wayne Shorter
    Sting "nunca se ha relajado y dormido en los laureles" y "ha echado el ancla en más puertos musicales que quizás ningún otro artista ", dice el jurado. Del saxofonista estadounidense Wayne Shorter el jurado resaltó su calidad de "explorador musical" que a lo largo de "una carrera extraordinaria ha buscado constantemente nuevos caminos no transitados".
    90 pts Votar:
  9. 9. 2016 - Cecilia Bartoli y Max martin
    "Cecilia Bartoli añade nuevos capítulos a la historia de la música, construye puentes entre siglos y profundiza nuestra comprensión de la herencia cultural europea. Nos muestra que las voces elevadas pueden cambiar el mundo", señaló el jurado, Max Martin, es el primer sueco que logra el premio en la categoría de música popular, se elogió su "oído" para las melodías, su "precisión musical" y "arte" para refinar y desarrollar el pop.
    80 pts Votar:
  10. 10. 2015 - Evelyn Glennie y Emmylou Harris
    "Nadie en la historia de la música popular ha hecho armonías como Emmylou Harris", cuya música contiene "la historia y la topografía de todo el continente americano". En el caso de la percusionista clásica escocesa Evelyn Glennie sorda desde los doce años, se destaca que "ha ampliado nuestra comprensión de qué es la música y nos ha mostrado que se escucha solo parcialmente a través del oído", que el cuerpo es "una cámara de resonancia" y que vivimos en "un universo de sonidos".
    40 pts Votar:

Ver puntuación actualizada


Agregar un ítem a esta lista
Para agregar un ítem es necesario ingresar con tu usuario.

Comentarios

Si quieres comentar con tu usuario debes ingresa aquí o registrarte primero, de lo contrario debes completar los siguientes datos:


 



Esta lista tiene 0 comentarios



Fans de esta lista

Nadie ha agregado esta lista como preferida