Las 10 nuevas especies más espectaculares de la naturaleza

01 de Junio de 2016 - 19:14 | Valoración: 890 puntos | Visitas: 1012
Las 10 nuevas especies más espectaculares de la naturaleza
El Instituto Internacional de Exploración de Especies del ESF es un comité internacional de expertos en taxonomía que elige las 10 especies más destacadas de entre las 18.000 que reciben durante el año anterior. La lista se hace pública en torno al 23 de mayo para conmemorar el nacimiento de Carolus Linnaeus, el botánico sueco del siglo XVIII al que se considera el padre de la taxonomía moderna. El objetivo de elaborar esta lista es llamar la atención sobre las especies que se extinguen a mayor velocidad que a la que son descubiertas. Ayuda a mantener la biodiversidad, ¡vota y difunde!
  1. 1. Rape bioluminiscente (Lasiognathus dinema)
    Rape bioluminiscente (Lasiognathus dinema)
    Las diferentes especies de rape se distinguen visualmente sólo por detalles de una estructura poco usual denominada "esca" que se proyecta sobre sus cabezas como una caña de pescar. En algunos rapes, en la esca viven bacterias bioluminiscentes con las que el pez establece una simbiosis. El nuevo rape, es conocido como Lasiognathus dinema.
  2. 2. Homínido (Homo naledi)
    Homínido (Homo naledi)
    Este nuevo homínido encontrado en Sudáfrica, el Homo naledi, es una mezcla entre el Australopithecus y las especies Homo.
  3. 3. Tortuga gigante (Chelonoidis donfaustoi)
    Tortuga gigante (Chelonoidis donfaustoi)
    Se ha encontrado una nueva especie de tortuga gigante en las Islas Galápagos, en Ecuador. La nueva especie, en cambio, vive al este y su población es de apenas 250 ejemplares. Recibe el nombre de Chelonoidis donfaustoi.
  4. 4. Dragón rojo (Phyllopteryx dewysea)
    Dragón rojo (Phyllopteryx dewysea)
    Los dragones de mar están relacionados con los caballitos de mar y son únicos por su extraña belleza. La nueva especie, descubierta en la costa oeste de Australia, recibe el nombre de Phyllopteryx dewysea y mide 240 milímetros. Se caracteriza por su llamativo color rojo rubí y líneas verticales rosas.
  5. 5. Escarabajo mínimo (Phytotelmatrichis osopaddington)
    Escarabajo mínimo (Phytotelmatrichis osopaddington)
    Se llama Phytotelmatrichis osopaddington y recibe el nombre del Oso Paddington, un personaje de la literatura infantil clásica que vio la luz en 1958. Como él, el nuevo escarabajo procede de Perú y los investigadores esperan que, con ese nombre, se preste más atención al oso que inspiró los libros de Paddington y que ahora está amenazado. Este nuevo escarabajo es tan pequeño que haría falta poner en fila a 25 de ellos para alcanzar una pulgada. Vive en los charcos de agua que se forman entre los huecos que dejan las plantas en el suelo; allí se alimenta de materiales en descomposición.
  6. 6. Caballito del diablo
    Caballito del diablo
    Ésta es solo una de las 60 especies de libélulas y caballitos del diablo descubiertos en África. En 2015 se ha dado un gran paso en el conocimiento de los odonatos, uno de los órdenes de insectos más conocidos. La mayor parte de las nuevas especies son muy coloridas y tan diferentes entre sí que basta una fotografía para diferenciarlas. Este delicado caballito del diablo se llama, Umma gumma.
  7. 7. La mona Laia (Pliobates cataloniae)
    La mona Laia (Pliobates cataloniae)
    Laia era un mono hembra, de cuerpo pequeño que vivió hace 11,6 millones de años en lo que hoy es España. Pertenece a la especie Pliobates cataloniae y vivió antes de que los linajes de los humanos y los grandes simios se distanciaran del de los gibones y, desde su localización en Cataluña, su descubrimiento plantea la posibilidad de que los primeros humanos podrían haber estado más estrechamente relacionados con los gibones que los grandes simios. Según las estimaciones pesaba entre cuatro y cinco kilos de peso, lo que sugiere una altura de alrededor de 45 centímetros.
  8. 8. Planta carnívora (Drosera magnifica)
    Planta carnívora (Drosera magnifica)
    La primera nueva especie de planta que se descubre a través de fotos de Facebook. Drosera magnifica es el rocío de sol (un tipo de planta carnívora) más grande de América: crece hasta los 123 centímetros. Sólo crece en la cima de una montaña de Brasil y aunque allí es abundante, se trata de un hábitat aislado, limitado y frágil, por lo que su supervivencia está en peligro.
  9. 9. Árbol africano (Sirdavidia solannona)
    Árbol africano (Sirdavidia solannona)
    Aunque sus flores se parecen a las de los tomates y patatas, Sirdavidia solannona pertenece a una familia diferente. Se está estudiando si las abejas provocan la dispersión de su polen por los ultrasonidos producidos por las vibraciones de sus alas. Ha sido descubierta en una de las áreas más estudiadas de Gabón y es también la única representante del género Sirdavidia y su pariente más cercano vive en Tanzania, a 3000 kilómetros, al otro lado del continente africano. El árbol, con menos de 6 metros de altura y 10 centímetros de diámetro, puede haberse perdido en los inventarios de árboles anteriores que a menudo se centran en los árboles de mayor diámetro.
  10. 10. Crustáceo arquitecto (Iuiuniscus iuiuensis)
    Crustáceo arquitecto (Iuiuniscus iuiuensis)
    Este animal ciego, con varias patas y sin pigmentación representa una nueva subfamilia, género y especie de isópodo, un tipo de crustáceo anfibio. Lo que lo hace único es que construye refugios esféricos de barro, un comportamiento nunca antes visto en su familia. Iuiuniscus iuiuensis mide unos 9 milímetros (una tercera parte de una pulgada) y se resguarda en esas construcciones durante la época de muda de su exoesqueleto, cuando es vulnerable a los depredadores.