10 curiosidades de un eclipse solar

21 de Agosto de 2017 - 17:08 | Valoración: 670 puntos | Visitas: 1571
10 curiosidades de un eclipse solar
Un eclipse es un fenómeno extraordinario en el que se produce la desaparición total o parcial de un cuerpo celeste debido a que entre este y nuestro planeta se interpone otro cuerpo que oscurece la visibilidad del observador terrestre. Este lunes 21 de agosto se produjo un eclipse solar, el once de este siglo, que vimos de manera parcial en España entre las 19.15 y las 20.49 horas. En el pasado un eclipse estaba asociado a diversas supersticiones pero gracias a los avances en ciencia se han superado estas ideas. ¿Quieres conocer algún dato curioso sobre los eclipses solares? ¿Lo has visto? ¡Vota!
  1. 1. Si hay eclipse solar adelgazas
    Si hay eclipse solar adelgazas
    El eclipse cambia las fuerzas gravitatorias momentáneamente lo que provoca un cambio en el peso, mayor cuanto más alto seas.
    150 pts Votar:
  2. 2. Frecuencia de los eclipses
    Frecuencia de los eclipses
    Cada año se producen al menos dos eclipses de Sol y como máximo puede haber cinco, aunque esto es algo muy excepcional. El último año con cinco eclipses solares fue en 1935 y el siguiente será en 2206.
    100 pts Votar:
  3. 3. Supersticiones y leyendas
    Supersticiones y leyendas
    Una leyenda hindú dice que el demonio Rahu se disfraza para probar un elixir que le dará la inmortalidad. El sol y la luna lo notan y se lo cuentan al dios Vishnu, quien le corta la cabeza antes de que el elixir pase por su garganta. Por tanto la cabeza inmortal de Rahu sigue rondando los cielos y tratando de atrapar al sol y la luna. Cuando lo logra, se produce un eclipse.
    60 pts Votar:
  4. 4. ¿Cuándo un eclipse solar total en España?
    ¿Cuándo un eclipse solar total en España?
    El 20 de marzo de 2015 se vio en España el anterior eclipse, pero para ver un eclipse solar total en nuestro país habrá que esperar al 12 de agosto de 2026, y al 2 de agosto de 2027.
    60 pts Votar:
  5. 5. Descubrimiento del helio (He)
    Descubrimiento del helio (He)
    Los astrónomos, hasta los años 30 aproximadamente, solamente podían observar las capas exteriores del Sol sin quedar cegados cuando había eclipse. El astrónomo francés Pierre Jules César Janssen pudo apuntar un espetroscopio hacia el Sol gracias a un eclipse, captando una misteriosa línea en la parte amarilla del espectro, sospechando que era un nuevo elemento como así se confirmaría más tarde, era el helio (He).
    50 pts Votar:
  6. 6. Fenómeno exclusivo
    Fenómeno exclusivo
    Ver un eclipse solar depende de la perspectiva de la Tierra, por lo que sólo puede verse desde un punto muy concreto del globo y durante un periodo de tiempo muy reducido. En el caso de España, se divisará mejor cuanto más al noroeste, siendo Canarias y Galicia los mejores puntos para su observación.
    50 pts Votar:
  7. 7. El viento cambia de dirección
    El viento cambia de dirección
    Los eclipses solares provocan un enrarecimiento de la atmósfera con bajada brusca de las temperaturas y un curioso cambio en la dirección del viento como describió Edmund Halley, en el siglo XVIII.
    50 pts Votar:
  8. 8. Los animales loquean
    Los animales loquean
    Parece ser que durante un eclipse solar los pájaros vuelan hacia sus nidos, los grillos cantan su típico sonido nocturno y las arañas, que tejen una telaraña nueva cada amanecer y la deshacen al anochecer, se ponen a desmantelarlas para reconstruirlas de nuevo apenas unos minutos después.
    50 pts Votar:
  9. 9. Daños para la vista
    Daños para la vista
    No se debe observar directamente el sol (ni con eclipse) ya que puede provocar lesiones graves e incluso ceguera. Aquí tienes un método casero para verlo utilizando dos cartulinas separadas unos 50 centímetros, se agujerea una de ellas y se orientan ambas perpendicularmente al Sol. Así se puede observar la imagen de eclipse proyectada de la primera a la segunda cartulina.
    50 pts Votar:
  10. 10. La Batalla del Eclipse
    La Batalla del Eclipse
    En la antigüedad un fenómeno como el eclipse solar podía resultar terrorífico, según Heródoto cuando las huestes medas capitaneadas por el rey Alyattes y las lidias por el rey Cyaxares se preparaban para la lucha final al borde del río Halys, en la península de Anatolia, el cielo se "apagó", entonces los ejércitos pararon la lucha y negociaron una tregua en la conocida hoy como "batalla del eclipse"
    50 pts Votar:

Ver puntuación actualizada


Agregar un ítem a esta lista
Para agregar un ítem es necesario ingresar con tu usuario.

Comentarios

Si quieres comentar con tu usuario debes ingresa aquí o registrarte primero, de lo contrario debes completar los siguientes datos:


 



Esta lista tiene 0 comentarios



Fans de esta lista

Nadie ha agregado esta lista como preferida