10 curiosas especies descubiertas en 2018

30 de Mayo de 2018 - 17:07 | Valoración: 320 puntos | Visitas: 453
10 curiosas especies descubiertas en 2018
Cada año, el día 23 de mayo -en honor del nacimiento, en 1707, del "Padre de la taxonomía moderna", el botánico sueco Carolus Linnaeus-, el Instituto Internacional de Exploración de Especies, que forma parte de la Facultad de Ciencias Ambientales y Forestales de la Universidad Estatal de Nueva York, publica una lista que busca destacar la diversidad de especies en nuestro planeta y hallarlas antes de que se extingan sin haberlas conocido. Plantas, animales, microbios e incluso alguna especie que existió y que se confirma su existencia por fósiles encontrados, todo tiene cabida en esta lista de la naturaleza mundial. Aunque aparecen alrededor de 18.000 nuevas especies cada año, también desaparecen cerca de 20.000 cada año con lo que la curva se ha vuelto negativa. ¿Qué te parecen las nuevas especies del 2018? ¡Vota por la que te parece más curiosa!
  1. 1. Árbol del bosque Atlántico (Dinizia jueirana-facao)
    Árbol del bosque Atlántico (Dinizia jueirana-facao)
    Impresionante con su 40 metros y un peso estimado de 56 toneladas, se puede ver en los márgenes de la Reserva Natural Vale en Espírito Santo (Brasil). Su nombre científico deriva del nombre local del árbol y parece que tan sólo existen 25 ejemplares.
  2. 2. Flor heterotrófica (Sciaphila sugimotoi)
    Flor heterotrófica (Sciaphila sugimotoi)
    Esta hermosa planta vive en la Isla Ishigaki, Japón y lo curioso de ella es que es heterótrofa, es decir, no realiza la fotosíntesis y vive en armonía simbiótica con un hongo. Sólo se han hallado 50 ejemplares de ella por lo que corre grave peligro de extinción.
  3. 3. Protista (Ancoracysta twista)
    Protista (Ancoracysta twista)
    Este protista unicelular fue hallado en un acuario en San Diego, California aunque no se sabe dónde habita. Es tan especial que no se puede incluir dentro de ningún grupo de protistas conocido, parece ser que pertenece a un antiguo linaje de eucariotas con un ADN mitocondrial extraordinariamente rico. El nombre científico se deriva del movimiento giratorio que ayuda al protista a nadar.
  4. 4. Orangután de Tapanuli (Pongo tapanuliensis)
    Orangután de Tapanuli (Pongo tapanuliensis)
    Hasta ahora solo se conocían dos especies de grandes simios de Asia, el orangután de Sumatra y el de Borneo. Tras investigar concienzudamente las especies existentes se han dado cuenta que existía una tercera, el orangután de Tapanuli del que tan solo existen unos 800 individuos en un reducido hábitat.
  5. 5. Bacteria volcánica (Thiolava veneris)
    Bacteria volcánica (Thiolava veneris)
    Gran parte del ecosistema marino existente cerca de la Isla del Hierro, en Canarias, se destruyó en 2011 cuando el volcán submarino Tagoro entró en erupción. La temperatura del agua aumentó bruscamente, el oxígeno disminuyó, y se liberaron grandes cantidades de dióxido de carbono y sulfuro de hidrógeno creando un escenario tóxico en el que floreció un tipo extraño de proteobacteria, llamada "pelo de Venus".
  6. 6. León marsupial (Wakaleo schouteni)
    León marsupial (Wakaleo schouteni)
    Cada año se le dedica un espacio a especies que existieron y que dejaron huella en el registro fósil. Este vez se trata de una especie de león marsupial que vivía en los bosques australianos allá por el Oligoceno tardío. su nombre se debe al conocido paleoartista Peter Schouten.
  7. 7. Amfípodo (Epimeria Quasimodo)
    Amfípodo (Epimeria Quasimodo)
    Su nombre se debe a esa forma de espalda arqueada como Quasimodo, el jorobado de la novela de Victor Hugo, de 1831, "Nuestra Señora de Paris". Vive en las aguas heladas al sur del frente polar en el Océano Antártico.
  8. 8. Escarabajo desconcertante (Nymphister kronaueri)
    Escarabajo desconcertante (Nymphister kronaueri)
    Este pequeño escarabajo de 1,5 milímetros de largo vive junto a una hormiga nómada de Costa Rica, tiene el mismo color y forma que ésta y se adhiere a su abdomen donde viaja cómodamente.
  9. 9. Pez baboso de Swire (Pseudoliparis swirei)
    Pez baboso de Swire (Pseudoliparis swirei)
    Parece un pez fantasma y es el que más profundo vive (6.700 y 7.920 metros bajo la superficie) en las aguas del Océano Pacífico occidental, en las Fosas Marianas. Su nombre viene de Herbert Swire, uno de los oficiales de la misión HMS Challenger que descubrió este lugar en 1875.
  10. 10. Escarabajo de la cueva (Xuedytes bellus)
    Escarabajo de la cueva (Xuedytes bellus)
    Aquí tenemos otro escarabajo en la lista, pero este vive en las cuevas, lo que le da unas características muy especiales por la adaptación. Tiene largas patas como la araña, cabeza muy alargada y al vivir en un medio oscuro, no tiene ojos, pigmentación ni alas para volar.