10 Nebulosas espectaculares

04 de Febrero de 2015 - 09:09 | Valoración: 1680 puntos | Visitas: 2038
10 Nebulosas espectaculares
Las nebulosas son cuerpos del espacio compuestos de hidrógeno, helio y otros compuestos químicos que se constituyen junto a un maravilloso polvo cósmico. Su misterio reside en saber si corresponden al nacimiento de una estrella o su extinción. Tienen las más sugerentes formas e incluso son conocidas con nombres tan imaginativos como particulares: Nebulosa del Águila, Nebulosa del Cangrejo, del Anillo, Nebulosa Trífida...
  1. 1. Nebulosa de la Hormiga
    Nebulosa de la Hormiga
    La nebulosa planetaria Mz3 está siendo vaciada por una estrella similar a nuestro Sol que es, con seguridad, redonda. Una posible respuesta es que Mz3 está escondiendo una segunda estrella más tenue que orbita cerca de la estrella brillante.
    250 pts Votar:
  2. 2. Nebulosa Esquimal
    Nebulosa Esquimal
    La NGC 2392, es una nebulosa planetaria, también llamada "huevo podrido", se encuentra en la constelación de Géminis, a unos 5000 años luz de la Tierra. El nitrógeno se ve de color rojo, el hidrógeno verde, el oxígeno azul y el helio violeta. La capucha de piel del esquimal es en realidad un conjunto de objetos con forma de cometa dispuestos radialmente. El diámetro de los lóbulos polares es aproximadamente de medio año luz.
    230 pts Votar:
  3. 3. Nebulosa Cabeza de Caballo
    Nebulosa Cabeza de Caballo
    La nebulosa Cabeza de Caballo o Barnard 33 (B33), es una nube de gas fría y oscura, que resalta contra una brillosa nube de gas denominada IC 434. Está situada a unos 1000 años-luz de la Tierra, al sur del extremo izquierdo del Cinturón de Orión. La forma atípica de Cabeza de Caballo fue descubierta por primera vez en una placa fotográfica a fines del siglo XIX.
    200 pts Votar:
  4. 4. Nebulosa Esférica
    Nebulosa Esférica
    Una de las mayores esferas de nuestra Galaxia, la nebulosa planetaria Abell 39, en la actualidad de seis años luz de ancho, fue una vez la atmósfera exterior de una estrella del tipo del Sol expulsada hace miles de años. Está aproximadamente a 7.000 años luz de distancia.
    160 pts Votar:
  5. 5. Nebulosa del Espirógrafo
    Nebulosa del Espirógrafo
    Bautizada como Nebulosa del Espirógrafo por su parecido con los dibujos de esa herramienta de dibujo cíclico, la nebulosa planetaria IC 418 muestra algunos patrones extraños. Quizás tengan que ver con los vientos caóticos de la estrella variable central, la cual cambia de brillo de forma impredecible en sólo unas horas. Se encuentra a unos 2000 años luz de distancia, y mide 0,3 años luz.
    150 pts Votar:
  6. 6. Nebulosa Araña roja
    Nebulosa Araña roja
    Muestra la compleja estructura que se puede formar cuando una estrella normal expulsa su gas exterior y se convierte en una estrella del tipo enana blanca. Llamada oficialmente NGC6537, esta nebulosa contiene la enana blanca más caliente que se ha obsevado. Está situada en la constelación de Sagitario. Su distancia no se conoce con precisión pero se estima en unos 4000 años luz.
    150 pts Votar:
  7. 7. Nebulosa de la Mariposa
    Nebulosa de la Mariposa
    La nebulosa NGC 6302 tiene una estrella central excepcionalmente caliente: la temperatura de la superficie es de unos 250.000 grados Celsius.
    150 pts Votar:
  8. 8. Nebulosa Eta Carina
    Nebulosa Eta Carina
    Es una enorme nebulosa difusa, mucho más grande que la famosa Nebulosa de Orión. Quilla o Carina, es una constelación del hemisferio sur situada entre las de la Vela, la Popa, el Pez Volador y el Camaleón. Junto con las dos primeras formaba la antigua constelación de Argos.
    140 pts Votar:
  9. 9. Nebulosa Trompa de elefante
    Nebulosa Trompa de elefante
    Comprende la nebulosa de emisión y el cluster de estrellas jóvenes IC 1396, en la alta y lejana constelación de Cefeo. A unos 3.000 años luz de distancia.
    130 pts Votar:
  10. 10. Nebulosa Omega
    Nebulosa Omega
    En las profundidades de la nube oscura de polvo y gas molecular de M17. La oscuridad de estas nubes moleculares resulta de la luz de las estrellas del fondo que es absorbida por el polvo delgado a base de carbono. La inusual apariencia de M17 ha acumulado sobrenombres como: Nebulosa Omega, Nebulosa del Cisne o Nebulosa Herradura. Está a 5000 años luz y se extiende unos 20 años luz.
    120 pts Votar:

Ver puntuación actualizada


Agregar un ítem a esta lista
Para agregar un ítem es necesario ingresar con tu usuario.

Comentarios

Si quieres comentar con tu usuario debes ingresa aquí o registrarte primero, de lo contrario debes completar los siguientes datos:


 



Esta lista tiene 0 comentarios