10 curiosidades del asteroide Apophis El Destructor

12 de Abril de 2016 - 20:15 | Valoración: 920 puntos | Visitas: 1788
10 curiosidades del asteroide Apophis El Destructor
Tal día como hoy, PERO del año 2036, los expertos en el Universo, entre ellos la NASA, aseguran que un asteroide impactará contra la Tierra. Será el llamado Apophis (el destructor) y nos va a dar la lata las próximas décadas. Te enseñamos diez curiosidades sobre este temido 'amigo'. ¡Vota!
  1. 1. Descubrimiento
    Descubrimiento
    Fue descubierto el 19 de junio de 2004 por los astrónomos Roy A. Tucker,David J. Tholen y Fabrizio Bernardi desde el Observatorio Nacional de Kitt Peak en Arizona (Estados Unidos). Sólo pudieron observarlo durante dos noches y no se volvió a ver hasta el 18 de diciembre desde Australia. Fue el astrónomo Gordon Garradd el que lo volvió a ver y pusieron en común ambos avistamientos.
  2. 2. Datos del asteroide
    Datos del asteroide
    Como ya dijimos pesa la friolera de 21 millones de toneladas. Su diámetro es de 325 metros y su densidad de ~3.2 g/cm3. Su temperatura sería de -290k. Problema ante un impacto con la Tierra, la fuerza sería igual a la de la explosión de 25.000 bombas atómicas como la de Hiroshima.
  3. 3. Misión Don Quijote
    Misión Don Quijote
    Es una misión espacial de la ESA (Agencia Espacial Europea). Aun se encuentra desarrollando una sonda espacial que prueba el envío de naves para destruir posibles asteroides que amenazen la Tierra. Ya hay dos asteroides seleccionados para tal fin y las naves que, literalmente, irán contra ellos, se llaman Hidalgo y Sancho. Con los resultados de esa misión se podría intentar frenar posibles impactos de asteroides en el futuro.
  4. 4. Destruir el asteroide a 'cañonazos'
    Rusia no se anda con juegos respecto al asteroide. Ante la posibilidad más que real que impacte y que Rusia sea uno de los lugares en los que caiga, la Oficina de Diseños de Cohetes Kakeye pretende modificar misiles balísticos intercontinentales con ojivas nucleares para destruir el asteroide en caso de que venga hacia nosotros.
  5. 5. Primer avistamiento en el futuro
    Primer avistamiento en el futuro
    En un principio se estima que se podrá ver claramente desde la Tierra el 13 de abril de 2029. Brillará como una estrella de las que podemos ver a simple vista y podremos hacerlo desde Europa, Asia y el norte de África.
  6. 6. Posible impacto
    Posible impacto
    Se estima que un primer posible impacto podría tener lugar el 13 de abril de 2036. Después de los primeros cálculos, los astrónomos suelen reducir la posibilidad de impacto. Apophis fue el primer asteroide que la aumentó en vez de reducirla y llegó a unos niveles de peligrosidad nunca vistos hasta ahora ( nivel 4 en la escala de Turín y 1,10 en la escala de Palermo). En caso de que impactase, los lugares más probables serían la península de Kamchatka en Rusia o la zona de Venezuela.
  7. 7. Apophis El Destructor
    Apophis El Destructor
    Con ese nombre no invita a recibirlo con aplausos. En un principio, tras su descubrimiento se llamó 2004 MN4. Cuando se pudo calcular su órbita pasó a ser el asteroide número 99942, pero sería el 19 de julio de 2005 cuando se le bautiza como Apophis. Éste es el nombre en griego del dios egipcio Apep el destructor que habitaba en la oscuridad eterna y cada noche intentaba destruir el Sol. Apep se representaba con la imagen de una serpiente. En la fotografía un dibujo de Apep en la Duat (el inframundo).
  8. 8. Reminiscencias del pasado
    Reminiscencias del pasado
    Por estadística, antes o después un gran asteroide cae en la Tierra. Suele ser cada 100.000 años y rara vez suele suponer una amenaza para los habitantes de la Tierra. Pero el miedo es como las meigas (que haberlas hailas). No en vano la extinción de los dinosaurios hace 65 millones de años, se debió casi con total seguridad al impacto de un gran asteroide en la Tierra.
  9. 9. Estudiantes israelís en busca de la destrucción del asteroide
    Estudiantes del Instituto Technion de Haifa, en el norte de Israel, propusieron a la NASA la creaicón de una sonda espacial para vigilar y desviar el asteroide. El proyecto, denominado Technion, supondría el lanzamiento de una sonda en el año 2020 para adosar equipos electrónicos al asteroide que lo vigilen. Con esa información, si en verdad resultase que va a impactar en la Tierra, podrían tomarse medidas más efectivas para destruirlo, como por ejemplo a través de una detonación nuclear.
  10. 10. Palabra de Don Yeomans
    Palabra de Don Yeomans
    El director del programa de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA, Don Yeomans, aseguró en 2013 que hay una probabilidad de una entre un millón de que Apophis impacto contra la Tierra en el año 2036. Asegura que el revuelo que hay en torno al asteroide se debe más al carácter científico que a su peligrosidad. Pero, el director del Laboratorio de propulsión reactiva de la NASA, Davide Farnocchia, da una nueva fecha de un posible impacto, el año 2068. En ese año la probabilidad sería más alta que una entre un millón. Por otro lado, el acercamiento del asteoide en 2029 y un posible cambio de órbita podría crear más de 20 agujeros en nuestra atmósfera, por lo que, antes o después, el escenario apocalíptico está asegurado.