Lista Oficial Recomendada

Las medidas del Gobierno de Rajoy tras un año en la Moncloa

20 de Noviembre de 2012 - 12:00 | Valoración: 1180 puntos | Visitas: 2048
Las medidas del Gobierno de Rajoy tras un año en la Moncloa
"Lo peor ya ha pasado". Lo ha dicho Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, cuando se cumple un año de las elecciones del 20N. Son muchas las medidas de "ajuste" que se han tomado en estos últimos doce meses. Recordamos algunas de estas decisiones, ¿cuál es la medida del Gobierno que más te ha afectado?
  1. 1. Ajuste de 65.000 millones de euros
    Ajuste de 65.000 millones de euros
    Fue a mediados de 2012 cuando el gobierno de Rajoy anunció un plan de medidas extraordinarias que incluía la subida del IVA, recortes en la aplicación de la Ley de Dependencia, eliminación de la paga extra a los funcionarios y, entre otras, reducción de la prestación por desempleo a partir del sexto mes.
    240 pts Votar:
  2. 2. Reforma laboral
    Reforma laboral
    Aprobada en febrero de este año, entró en vigor en julio. La nueva legislación en material laboral establece una reducción del despido improcedente a 33 días y 24 mensualidades y el despido por causas económicas sin necesidad de pérdidas: a 20 días por año. Esta reforma le costó al Ejecutivo su primera huelga general, el 29 de marzo.
    200 pts Votar:
  3. 3. Recorte de 10.000 millones en educación y sanidad
    Recorte de 10.000 millones en educación y sanidad
    Para alcanzar las cifras de ajuste de 7.000 millones en sanidad y 3.000 millones en educación (sumadas a la reducción ya prevista en las cuentas públicas), el gobierno de Rajoy ha establecido con privatizaciones, copago farmaceútico, pago de los medicamentos según la renta de los pensionistas, aumento de horas lectivas, aumento del ratio de alumnos por clase, aumento de las tasas universitarias entre un 15 y un 25%...
    160 pts Votar:
  4. 4. Reformas del sistema financiero
    Reformas del sistema financiero
    Al Real Decreto Ley de saneamiento del sistema financiero, aprobado por el Consejo de Ministros de 3 de febrero de 2012, le siguió una cuarta reforma financiera. Se aumentó en 50.000 millones de euros las provisiones bancarias ante el riesgo de sus activos inmobiliarios , se establecieron limitaciones en la remuneración de los directivos y consejeros y se agilizaron fusiones en el sector. La cartera de Economía también inyectó 23.000 millones de euros en Bankia,
    120 pts Votar:
  5. 5. Subida de impuestos
    Subida de impuestos
    En diciembre del pasado año, con un déficit reconocido del 8%, el gobierno anunciaba la mayor subida de impuestos: IRPF en todos sus tramos, IBI, IVA superreducido. Con esta medida, prevista para 2012 y 2013, se pretende recaudar en torno a los 6.000 millones de euros.
    110 pts Votar:
  6. 6. Deshaucios
    Deshaucios
    O lo que es lo mismo las medidas de "protección de deudores hipotecarios", entendiendo que los colectivos que pueden beneficiarse de la nueva norma deben cumplir condicionantes como: no superar tres veces el nivel de renta del IPREM (1.597 euros mensuales, 19.164 euros anuales) y que la cuota hipotecaria sobrepase el 50% de los ingresos netos (no incluyendo otras deudas). Además deben cumplir alguna de estas circunstancias: familias numerosas o con menores de 3 años de edad; unidades monoparentales con al menos dos hijos menores a su cargo; con personas que por enfermedad estén incapacitadas para trabajar o con discapacidad mayor al 33%; en supuestos de violencia de género que estén en desempleo y hayan agotados el acceso a las prestaciones.
    90 pts Votar:
  7. 7. Amnistía fiscal
    Amnistía fiscal
    Según los últimos datos oficiales ofrecidos por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, solo ha recaudado 50,4 millones hasta agosto de los 2.500 millones que se marcó. Con esta medida se pretendía conseguir el afloramiento del dinero oculto que pasaría a tributar al 10%.
    90 pts Votar:
  8. 8. Comunidades autónomas endeudadas
    Comunidades autónomas endeudadas
    El Gobierno ha establecido un Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), una línea de crédito para respaldar a las comunidades autónomas, a la que se han acogido Valencia, Murcia, Cataluña, Andalucía, Castilla-La Mancha, Canarias, Baleares, Asturias y Cantabria.
    90 pts Votar:
  9. 9. Rescate bancario o rescate total
    Rescate bancario o rescate total
    Lo último: desde BofA Merrill Lynch reconocen que aunque en principio los bancos españoles tienen liquidez suficiente para cubrir las mayores necesidades de financiación soberanas en 2013, "no creemos que ésta sea suficiente para salvar a España de hacer una solicitud de ayuda en el año 2013".
    70 pts Votar:
  10. 10. Marcha minera
    Marcha minera
    El recorte de un 63% en las ayudas a la minería del carbón provocó un paro total en las cuencas mineras y manifestaciones multitudinarias contra el Gobierno.
    10 pts Votar:

Ver puntuación actualizada


Agregar un ítem a esta lista
Para agregar un ítem es necesario ingresar con tu usuario.

Comentarios

Si quieres comentar con tu usuario debes ingresa aquí o registrarte primero, de lo contrario debes completar los siguientes datos:


 



Esta lista tiene 0 comentarios