Vote a los cinco mejores ministros de Economía y Hacienda

22 de Abril de 2010 - 09:13 | Valoración: 105080 puntos | Visitas: 12575
Vote a los cinco mejores ministros de Economía y Hacienda
Doce son los ministros de Economía que la Democracia ha dado. Algunos de ellos han conseguido sembrar las bases de la economía española y han jugado papeles principales en lograr que la economía española despegara y pudiese competir en Europa.
  1. 1. Rodrigo Rato, la ortodoxia europea y el despegue económico
    Rodrigo Rato, la ortodoxia europea y el despegue económico
    Aunque Pedro Solbes, en su primera etapa al frente de la economía (1993-1996) ya había realizado los principales ajustes, Rato consiguió alcanzar brillantemente las condiciones de Maastricht para la incorporación de España a la Eurozona entre los países que lo hicieron en primer lugar. Durante sus ocho años, España consiguió acentuar extraordinariamente la convergencia con Europa gracias a unas tasas de crecimiento muy relevantes. Durante ese período se formó sin embargo la burbuja inmobiliaria, cuyo riesgo potencial nadie calibró suficientemente.
    28250 pts Votar:
  2. 2. Enrique Fuentes Quintana, los pactos de la Moncloa
    Enrique Fuentes Quintana, los pactos de la Moncloa
    Enrique Fuentes Quintana, los pactos de la Moncloa Ilustre catedrático, Fuentes Quintana fue llamado por Suárez cuando la situación económica española, afectada por la crisis internacional, amenazaba con truncar la reforma política. El profesor Fuentes, que permaneció en el gobierno poco menos de siete meses, puso orden en la economía mediante los Pactos de la Moncloa, en que participaron todas las fuerzas políticas y sociales, que permitieron acometer un plan de estabilización, base de nuestra prosperidad ulterior.
    21660 pts Votar:
  3. 3. Francisco Fernández Ordóñez, la reforma fiscal
    Francisco Fernández Ordóñez, la reforma fiscal
    Protagonista esencial de la Transición española, el socialdemócrata Fernández Ordóñez, ministro de Adolfo Suárez, era consciente de que no era posible la democracia política sin unas bases de modernidad económica. Su reforma fiscal introdujo el IRPF, clave del arco de la Hacienda española desde entonces. Poco después, siendo ministro de Justicia, logró la aprobación de la ley del divorcio.
    13710 pts Votar:
  4. 4. Pedro Solbes, la gestión de la bonanza económica
    Pedro Solbes, la gestión de la bonanza económica
    Si en el primer período en que dirigió la economía consiguió con notoria eficacia el despegue español que consolidaría después Rato, en la segunda etapa gestionó de modo continuista la bonanza heredada de su antecesor, acentuando la ortodoxia -hasta el superávit de las cuentas públicas-, hasta que la crisis internacional ha hecho estallar la burbuja inmobiliaria, lo que ha acentuado en nuestro país la recesión general. Demasiado cansado para plantar cara con el necesario vigor a la crisis, fue sustituido por Elena Salgado.
    11860 pts Votar:
  5. 5. Carlos Solchaga, la reconversión industrial y la economía de izquierdas
    Carlos Solchaga, la reconversión industrial y la economía de izquierdas
    Primero como ministro de Industria con Boyer, después ya al frente de la economía, llevó a cabo la traumática reconversión industrial que nos permitiría competir internacionalmente y aspirar al ingreso en la Unión Europea, que se produjo durante su mandato. Socialdemócrata convencido, su trayectoria se caracterizó por altos tipos de interés, elevados déficit y una creciente presión fiscal.
    10520 pts Votar:
  6. 6. Miguel Boyer, la liberalización económica
    Miguel Boyer, la liberalización económica
    El primer ministro de Economía de Felipe González, convencido de la necesidad de una gran liberalización económica, supo resistir la oleada estatalizadora que llegaba de Francia (Mitterrand había ganado las elecciones presidenciales en Francia un año antes, en 1981) e impulsar la apertura de la economía.
    9830 pts Votar:
  7. 7. Elena Salgado, los planes y la crisis económica
    Elena Salgado, los planes y la crisis económica
    La ministra de Economía tomó el relevo de Pedro Solbes y se hizo con el timón económico tras el primer trimestre de 2009, que se convirtió en uno de los periodos más duros del ajuste al anotarse la mayor caída intertrimestral del PIB (-1,6%) y en el que el número total de desempleados superó por primera vez la barrera de los cuatro millones de personas. Aún así, queda por delante la difícil tarea de frenar el incremento de una tasa de paro que sigue al alza, contener el disparado déficit y poner en marcha todas las reformas económicas que necesita el país para poder crecer de una forma más sostenida en el futuro.
    9270 pts Votar:

Ver puntuación actualizada



Comentarios

Si quieres comentar con tu usuario debes ingresa aquí o registrarte primero, de lo contrario debes completar los siguientes datos:


 



Esta lista tiene 5 comentarios

Default_avatar
Desde que tenemos lo que los políticos llaman democracia el mejor a años luz del segundo aunque me de vergüensa por ser de izquierdas sin duda RODRIGO RATO
Publicado por rgoma el 21 de Dic 15:06
Default_avatar
FALTO YO.
Publicado por josé manuel el 22 de Abr 12:57
Default_avatar
La economía política requiere una mente clara y lógica. ¿ La tiene la sra. Salgado ?
Publicado por manolo el 22 de Abr 12:52
Default_avatar
¿Es obligatorio un punto? Aquí hay alguno que se merece un cero, y algún otro que se merece un cero dos veces, por mandar a uno de cada cinco españoles al paro dos veces.
Publicado por enrique el 22 de Abr 10:37
Default_avatar
Todos han contribuido a dónde estamos hoy.
Publicado por ala el 22 de Abr 10:08


Fans de esta lista

1 persona

3317_small