Lista Oficial

10 curiosidades de Santiago Ramón y Cajal

02 de Mayo de 2018 - 10:51 | Valoración: 1650 puntos | Visitas: 578
10 curiosidades de Santiago Ramón y Cajal
En mayo de 1852 nacía Santiago Ramón y Cajal médico español, especializado en histología y anatomía patológica. En 1906 ganó el premio Nobel de Medicina en reconocimiento a su labor en la investigación de las estructuras neuronales.
  1. 1. Culturista
    Culturista
    A sus 18 años, se encontraba con un amigo y perdió al echar un pulso. Su orgullo quedó herido y acudió a un gimnasio. Allí, a cambio de clases de anatomía se a entrenarse. Una vez metido en el mundillo fue ganando músculo hasta tal punto que acabó por ser culturista.
    250 pts Votar:
  2. 2. Hipnosis a su mujer
    Hipnosis a su mujer
    Ramón y Cajal y su esposa tuvieron 7 hijos. El Nobel lo pasaba muy mal en los partos al ver sufrir a su mujer por lo que decidió aplicar otra de sus aficiones en su vida: el hipnotismo. Santiago solía hacer sesiones de espiritismo e hipnosis en casa con un grupo de aficionados y llegado el momento propuso a su mujer que se dejase hipnotizar durante el parto para evitar los dolores. Los dos últimos hijos del matrimonio nacieron de esta forma y el dolor de Silveria se redujo.De hecho, Santiago Ramón y Cajal estaba tan orgulloso de ello que en su recopilatorio de artículos incluyó uno sobre el tema.
    250 pts Votar:
  3. 3. Santiago Ramón Cajal y Doctor Bacteria
    Santiago Ramón Cajal y Doctor Bacteria
    La "y" de su nombre servía para diferenciar a Ramón como apellido. Habitualmente firmaba sin incluirla dado que, aunque en algunas partes de Aragón "Ramón y" es un apellido, su padre era simplemente Justo Ramón Casasús. Por otro lado, solía escribir en la revista La Clínica con el seudónimo Doctor Bacteria.
    160 pts Votar:
  4. 4. Cuentos de Vacaciones
    Cuentos de Vacaciones
    No solamente escribió artículos de divulgación científica o técnica. En "Cuentos de Vacaciones" escribió un conjunto de relatos con humor que mezcla lo cotidiano con fantasía.
    160 pts Votar:
  5. 5. Honestidad
    Honestidad
    En varias ocasiones Santiago Ramón y Cajal demostró que la honestidad fue una de sus grandes virtudes. Por ejemplo, al ser nombrado director del Laboratorio de Investigaciones Biológicas pidió que rebajasen su sueldo de 10000 a 6000 pesetas anuales, aceptó ser senador vitalicio cuando le dijeron que no tenía asignación económica y animó a su hijo a estudiar en el extranjero pagando los gastos de su bolsillo en lugar de ir con beca.
    160 pts Votar:
  6. 6. Puño cerrado en las fotos
    Puño cerrado en las fotos
    En muchos retratos de Ramón y Cajal aparece con el puño cerrado ¿A qué se debe? Santiago, además de ser médico era fotógrafo aficionado. Su interés se despertó cuando, siendo muy joven, unos fotógrafos ambulantes que recorrían la España profunda llegaron a Aragón y le enseñaron la técnica. Él siguió investigando y profundizó en la fotografía durante muchos años. ¿Por qué salía con el puño cerrado? Porque se hacía las fotos a sí mismo con el disparador cerrado en un puño. Curiosamente, el primer libro sobre fotografía a color publicado en España en 1912 "La fotografía de los colores. Bases científicas y reglas prácticas", fue escrito por Santiago Ramón y Cajal.
    150 pts Votar:
  7. 7. El telescopio
    El telescopio
    El 18 de julio de 1860 hubo un eclipse de sol que fascinó a un niño de ocho años. La idea del espacio y el universo siempre atrajo la atención de Ramón y Cajal, hasta tal punto que tras recibir un premio de 15000 pesetas por sus investigaciones, decidió gastarlo todo en un telescopio. Estaba convencido que existía un paralelismo entre las redes neuronales y las constelaciones. Sin embargo, a Silveria, su mujer, no le hizo gracia el gastó y tuvieron una fuerte discusión por no haber ahorrado ese dinero.
    140 pts Votar:
  8. 8. La vacuna de Jaime Ferrán
    La vacuna de Jaime Ferrán
    En 1885, en la comunidad valenciana hubo un importante brote de cólera. El bacteriólogo Jaime Ferrán propuso una vacuna con vibriones coléricos vivos que inmunizasen la población. La medida fue tomada con gran revuelo, especialmente porque se desconocía su eficacia. La Diputación Provincial de Zaragoza pidió a Ramón y Cajal que estudiase la efectividad del método y éste concluyó que la vacuna de Ferrán era de poca eficacia. Años más tarde, el propio Ramón y Cajal afirmaría que se había equivocado y que la vacuna propuesta por Jaime Ferrán era efectiva.
    130 pts Votar:
  9. 9. Casi ministro
    Casi ministro
    En 1906 era habitual ver a Ramón y Cajal en el madrileño Café Suizo en las tertulias políticas que allí se generaban. Su opinión era muy respetada y sus argumentos solían ser certeros. Por ello, Segismundo Moret (presidente de España entre 1905 y 1906) le dijo que era el hombre ideal para ser ministro de Instrucción Pública (el equivalente a Educación). Santiago aceptó, aunque al poco rato rechazó la propuesta dado que en realidad nunca llegaría a tener los medios que requería ni los plazos se cumplirían.
    130 pts Votar:
  10. 10. Un mal estudiante que con 21 años ya era médico
    Un mal estudiante que con 21 años ya era médico
    Es habitual la idea de que muchos genios no eran muy amigos de los libros. Einstein y Santiago Ramón y Cajal son una muestra. El Nobel aragonés sacaba de quicio a su padre y a los frailes con los que estudiaba porque renunciaba a saberse una lección al dedillo. Prefería dibujar o entender el motivo de las cosas antes que aprender de carrerilla un libro. Por ello cuando su padre le enseñó su trabajo de médico en primera persona se quedó prendado.
    120 pts Votar:

Ver puntuación actualizada


Agregar un ítem a esta lista
Para agregar un ítem es necesario ingresar con tu usuario.

Comentarios

Si quieres comentar con tu usuario debes ingresa aquí o registrarte primero, de lo contrario debes completar los siguientes datos:


 



Esta lista tiene 0 comentarios