Lista Oficial

10 inventos que han derivado de la Teoría de la Relatividad

13 de Marzo de 2018 - 18:43 | Valoración: 1920 puntos | Visitas: 594
10 inventos que han derivado de la Teoría de la Relatividad
Se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein y, a pesar de repetir como loros E=mc2, a penas sabes en qué se traduce esa fórmula en nuestra vida diaria. La Teoría de la Relatividad de Einstein ha influido en la televisión, los móviles y los rayos láser. ¡Descúbrelo!
  1. 1. Rayo Láser
    Rayo Láser
    Máser (sí con m) deriva del acrónimo inglés para amplificación de microondas por emisión estimulada de radiación. Fueron descubiertos por Charles H. Townes (ganó el Nobel de física en 1964 gracias a ellos) y fueron los precursores de los rayos láser.
    200 pts Votar:
  2. 2. Televisión
    Televisión
    La teoría de los fotones de Einstein permitió comprender el aspecto fotoeléctrico: al iluminar un metal, la luz deposita energía, arranca electrones y da lugar a una corriente eléctrica. Sin embargo la luz no podía ser de cualquier color de ahí que surgieran los tubos catódicos y el iconoscópico.
    200 pts Votar:
  3. 3. Cámaras digitales, alarmas antirrobo, puertas automáticas...
    Cámaras digitales, alarmas antirrobo, puertas automáticas...
    ¿Qué tienen en común las cámaras digitales, las alarmas antirrobo, los alcoholímetros o los paneles de energía solar? La mecánica cuántica. Gracias a ella la luz es considerada un conglomerado de partículas y, por lo tanto, un cambio de luz (o una mayor intensidad de color) puede ser recogido por una célula fotoeléctrica. Max Planck es considerado el padre de la mecánica cuántica, pero sus estudios están basados
    200 pts Votar:
  4. 4. Nevera sin electricidad
    Nevera sin electricidad
    Leó Szilárd, alumno de Einstein, desarrolló con su maestro una nevera que empleaba una bomba electromagnética para enfriar. El proyecto no salió adelante dado que no evitaba los gases contaminantes que trataba de erradicar. Sin embargo, hace 10 años se retomó el proyecto para llevarlo a cabo en lugares sin acceso a la electricidad.
    200 pts Votar:
  5. 5. Microondas
    Microondas
    A la vez que se desarrollaron rayos láser, las ideas de emisiones estimuladas de Einstein también influyeron en la creación de los microondas.
    200 pts Votar:
  6. 6. GPS
    GPS
    El físico Charles Wang, de la Universidad de Aberdeen, en el Reino Unido ha calculado que sin la Teoría de la Relatividad los GPS nos dirían "ha llegado a su destino" 10 km antes del punto deseado. La Teoría de la Relatividad ha ayudado a conocer el efecto de dilatación del tiempo y la influencia del campo gravitatorio. Sin ambos factores la trilateralización que realizan los GPS sería errónea.
    200 pts Votar:
  7. 7. Radio, ordenadores, teléfonos móviles y microchips
    Radio, ordenadores, teléfonos móviles y microchips
    Gracias a la explicación del movimiento browniano y a la ecuación denominada Relación de Einstein se pudo conocer el flujo de energía que va a un microchip y se pudieron elaborar los primeros transistores.
    200 pts Votar:
  8. 8. El girocompás
    El girocompás
    Einstein inventó el girocompás que marca el norte geográfico (en lugar del norte magnético que marca la brújula). Este invento todavía se usa en buques y barcos.
    190 pts Votar:
  9. 9. Estadísticas financieras
    Estadísticas financieras
    El movimiento basado en el azar de micropartículas de fluidos fue estudiado por Einstein en 1905. Este movimiento browniano descrito por Einstein motivó un mayor conocimiento en el mundo de las nanopartículas y ayudó a mejorar las teorías de Louis Bachelier. Este matemático había establecido vínculos entre el caótico comportamiento de las acciones en la bolsa de valores y el movimiento browniano unos años antes.
    180 pts Votar:
  10. 10. Energía nuclear
    Energía nuclear
    Einstein fue instigador del proyecto Manhattan (aunque posteriormente su origen alemán impidió su participación). Sin embargo, su aportación a la física nuclear fue básica. Gracias a su fórmula E=mc2 se conocía que la masa podía llegar a convertirse en energía.
    150 pts Votar:

Ver puntuación actualizada


Agregar un ítem a esta lista
Para agregar un ítem es necesario ingresar con tu usuario.

Comentarios

Si quieres comentar con tu usuario debes ingresa aquí o registrarte primero, de lo contrario debes completar los siguientes datos:


 



Esta lista tiene 0 comentarios



Fans de esta lista

Nadie ha agregado esta lista como preferida