Los 12 funiculares que existen en España

25 de Abril de 2017 - 16:41 | Valoración: 1730 puntos | Visitas: 1363
Los 12 funiculares que existen en España
El funicular tiene su origen en las explotaciones mineras. Es un tipo especial de ferrocarril que se utiliza para salvar una pendiente muy pronunciada, circula sobre rieles y suele constar de dos cabinas, una delantera y otra trasera, la fuerza de gravedad del que baja sirve para tirar del que sube. Su nombre deriva del latín, funiculus, diminutivo de funis, que significa "cuerda". El primero se construyó en Lyon (Francia) y en España el más antiguo se inauguró en 1901 en Barcelona, el Tibidabo. Hay 12 funiculares en funcionamiento actualmente. ¿Quieres conocerlos? ¡Vota por el más asombroso!
  1. 1. Bulnes (Picos de Europa, Asturias)
    Bulnes (Picos de Europa, Asturias)
    Situado en el sector asturiano de los Picos de Europa que enlaza las aldeas de Poncebos y Bulnes, ambas en el concejo de Cabrales (España). El recorrido del funicular discurre por un túnel excavado bajo la Peña Maín. Se inauguró en 2001.
    240 pts Votar:
  2. 2. Río de la Pila (Santander, Cantabria)
    Río de la Pila (Santander, Cantabria)
    El más moderno de España. Une la calle Río de la Pila con la calle del Prado de San Roque y fue inaugurado el 11 de julio de 2008. Recorre 78 metros con cuatro paradas.
    230 pts Votar:
  3. 3. Tibidabo (Barcelona)
    Tibidabo (Barcelona)
    El funicular del Tibidabo empezó a rodar en 1901 fruto de una casualidad. El poeta Celestino Barallat, amigo de Pere Cantarell, profesor de música de los hijos de Doctor Andreu, tras un viaje a Suiza guardó un folleto de un funicular del país helvético que hizo llegar al farmacéutico. A iniciativa del Doctor Andreu y Román Macaya fundaron la sociedad ‘Tibidabo’ para impulsar este medio de transporte con el objetivo de llegar hasta la cumbre de la montaña.
    160 pts Votar:
  4. 4. Artxanda (Bilbao, Vizcaya)
    Artxanda (Bilbao, Vizcaya)
    Su primer viaje lo hizo el 7 de octubre de 1915 y comunica la ciudad de Bilbao con el monte Artxanda. Su pendiente máxima es de un 44,98 %.
    150 pts Votar:
  5. 5. Sant Joan (Montserrat, Barcelona)
    Sant Joan (Montserrat, Barcelona)
    Es uno de los funiculares de Montserrat junto con el cremallera de Montserrat y el Funicular de La Santa Cova. Fue inaugurado en 1918 y comunicaba la parte exterior del Monasterio de Montserrat con la ermita de Sant Joan (1000 m).
    150 pts Votar:
  6. 6. Gelida (Alto Penedés, Barcelona)
    Gelida (Alto Penedés, Barcelona)
    Inaugurado en 1924 con trenes viejos del Funicular del Tibidabo, une la estación de cercanías del municipio con su centro urbano, salvando un desnivel de 110 metros.
    150 pts Votar:
  7. 7. Larreineta (Valle del Trápaga, Vizcaya)
    Larreineta (Valle del Trápaga, Vizcaya)
    Data de 1926, la característica especial es su trazado, por el cual debe hacer una curva a la derecha para llegar a la estación superior, peculiaridad poco habitual en otros funiculares del mundo cuyo trazado suele ser recto. Además usa vehículos horizontales en lugar de escalonados. Declarado Bien de Interés Cultural.
    130 pts Votar:
  8. 8. Valle de los Caídos (San Lorenzo del Escorial, Madrid)
    Valle de los Caídos (San Lorenzo del Escorial, Madrid)
    Construido en 1975, enlaza la explanada de la Lonja, donde se encuentra la Basílica, con la base de la cruz
    130 pts Votar:
  9. 9. Vallvidrera (Barcelona)
    Vallvidrera (Barcelona)
    El segundo más antiguo, es de 1906. Se inauguró para comunicar la línea de Sarrià con el antiguo pueblo de Vallvidrera (hoy parte de Barcelona).
    100 pts Votar:
  10. 10. Montjuïc (Barcelona)
    Montjuïc (Barcelona)
    Inaugurado el 24 de octubre de 1928 con motivo de la Exposición Universal de Barcelona, conecta la ciudad de Barcelona con la montaña de Montjuic, así como con las instalaciones del Estadio Olímpico Lluís Companys situado allí.
    100 pts Votar:
  11. 11. Santa Cova (Montserrat, Barcelona)
    Santa Cova (Montserrat, Barcelona)
    Inaugurado en 1929 y modernizado en 1963, la función de este funicular es comunicar el monasterio con el camino de la Santa Cova, uno de los lugares de peregrinación de la montaña.
    100 pts Votar:
  12. 12. Igueldo (San Sebastián, Guipúzcoa)
    Igueldo (San Sebastián, Guipúzcoa)
    Fui inaugurado en 1912, por la regente María Cristina, convirtiéndose en el funicular más antiguo de Euskadi y tercero de España. Su ascensión por el monte apenas dura unos minutos, sin embargo, la vista de la bahía de la Concha y de San Sebastián es insuperable. En la parte superior del Monte Igueldo se encuentra el Parque de Atracciones y unas maravillosas terrazas desde las que podemos contemplar tan magnífica panorámica de la ciudad.
    90 pts Votar:

Ver puntuación actualizada


Agregar un ítem a esta lista
Para agregar un ítem es necesario ingresar con tu usuario.

Comentarios

Si quieres comentar con tu usuario debes ingresa aquí o registrarte primero, de lo contrario debes completar los siguientes datos:


 



Esta lista tiene 0 comentarios