Lista Oficial

10 Ciudades literarias españolas

28 de Enero de 2015 - 13:52 | Valoración: 3000 puntos | Visitas: 2070
10 Ciudades literarias españolas
Hay ciudades como Granada, primera capital española que ostenta la declaración de ciudad literaria por la Unesco como reconocimiento a su trayectoria poética y literaria, proyectos como el futuro Centro Lorca, que acogerá el legado del poeta; el Premio de Poesía que lleva su nombre, las bibliotecas y librerías que tiene la hacen mereceddora de este reconocimiento pero otras ciudades son literarias porque grandes autores nacieron o vivieron en ellas dejando su impronta. Por eso te proponemos 10 ciudades que visitar y admirar de una manera más cultural.
  1. 1. Santiago de Compostela, Valle Inclán, Torrente Ballester
    Santiago de Compostela, Valle Inclán, Torrente Ballester
    Requiere imaginación, a pesar de los muchos escritores que han nacido, trabajado, vivido o fallecido en la capital gallega. En el cementerio de Boisaca, están los restos de Valle Inclán, a quien también se puede seguir por la ciudad. También hay un centro Torrente Ballester.
    590 pts Votar:
  2. 2. A Coruña, Picasso, Emilia Pardo Bazán, Casares Quiroga
    A Coruña, Picasso, Emilia Pardo Bazán, Casares Quiroga
    Si Santiago peca de escasas casas museo, A Coruña suple ampliamente esa necesidad. Hasta han recuperado (y es una visita muy interesante) el piso en el que Pablo Picasso vivió de niño y pintó sus primeros cuadros. El museo de Emilia Pardo Bazán, la casa de Wenceslao Fernández Florez. También hay una casa museo de Santiago Casares Quiroga, en cuyo interior había 10.000 volúmenes que los franquistas quemaron o se llevaron en la guerra.
    530 pts Votar:
  3. 3. Oviedo, Leopoldo Alas "Clarín"
    Oviedo, Leopoldo Alas "Clarín"
    Decir que Oviedo es La Regenta sería demasiado simplista pero la verdad es que sí lo es. Existe una ruta clariniana que sigue los pasos de los personajes por Vetusta y hay una estatua de Ana Ozores
    390 pts Votar:
  4. 4. Las Palmas de Gran Canaria, Benito Pérez Galdós, Tomás Morales
    Las Palmas de Gran Canaria, Benito Pérez Galdós, Tomás Morales
    Allí nació Benito Pérez Galdós y vivió hasta 1862. La casa funciona como lugar para descubrir cómo era la vida de las clases altas en el XIX en la isla. En la isla también están la casa museo del poeta modernista Tomás Morales
    300 pts Votar:
  5. 5. Almendralejo, José de Espronceda
    Almendralejo, José de Espronceda
    La localidad extremeña aparece en toda lista de turismo literario con el nombre completo del Almendralejo de José de Espronceda y Carolina Coronado. Se supone que es la Ciudad del Romanticismo
    240 pts Votar:
  6. 6. Segovia, Antonio Machado
    Segovia, Antonio Machado
    En septiembre, acoge el Hay Festival en su edición España y congrega a escritores, lectores y entusiastas de las letras. Antonio Machado también está unido a la ciudad pues vivió en una pensión en la que tuvo una habitación el escritor mientras era profesor en el Instituto de Bachillerato, entre 1919 y 1932. Se mantiene tal y como era entonces (techos bajos, muebles de la época, decoración modesta) que es posiblemente lo mejor de la experiencia de verla.
    230 pts Votar:
  7. 7. Teruel, Los amantes de Teruel
    Teruel, Los amantes de Teruel
    Es un destino altamente literario. ¿Qué son si no literatura los Amantes de Teruel? Hay mausoleo de los amantes, que protagonizaron muchísimas reescrituras literarias de su historia. También se puede seguir el camino del Cid.
    210 pts Votar:
  8. 8. Salamanca, Unamuno y Sta. Teresa de Jesús
    Salamanca, Unamuno y Sta. Teresa de Jesús
    Una de las grandes ciudades de la Edad Media en España y es el lugar en el que está una de las universidades más antiguas. Muchos escritores vivieron o murieron en ella como Unamuno y la más famosa, Teresa de Jesús, cada uno con su casa apra visitar. Pero además hay un huerto dedicado a Calixto y Melibea, los dos protagonistas de La Celestina.
    190 pts Votar:
  9. 9. Soria, Antonio Machado y Bécquer
    Soria, Antonio Machado y Bécquer
    El ayuntamiento organiza visitas guiadas por la ciudad como el aula en la que impartió clases, la Casa de los Poetas y el Olmo. Pero, sobre todo, en Soria es donde está la tumba de Leonor, su amada esposa. Soria también está unida a Bécquer, que se casó con una soriana y que ubicó en la zona algunas de sus leyendas. En la provincia hay dos casas museo, una del escritor y otra de su mujer. Y además en Soria hacen un evento en el cementerio el día de Difuntos bécqueriano.
    170 pts Votar:
  10. 10. Valladolid, Miguel de Cervantes
    Valladolid, Miguel de Cervantes
    El Museo está situado en el inmueble que ocupó el escritor durante su estancia en Valladolid entre los años 1604 y 1606. La estancia de Cervantes en Valladolid coincidió con la publicación de la primera edición de El Quijote, en 1605.
    150 pts Votar:

Ver puntuación actualizada


Agregar un ítem a esta lista
Para agregar un ítem es necesario ingresar con tu usuario.

Comentarios

Si quieres comentar con tu usuario debes ingresa aquí o registrarte primero, de lo contrario debes completar los siguientes datos:


 



Esta lista tiene 0 comentarios