10 estaciones de AVE asombrosas

10 de Setiembre de 2015 - 14:11 | Valoración: 1760 puntos | Visitas: 1660
10 estaciones de AVE asombrosas
Aunque algunos de los grandes proyectos nunca verán la luz, como el de Norman Foster para Ourense, el de Thomas Mayne para Vigo o el de Rafael Moneo para Granada, la Alta Velocidad nos ha dejado una decena de edificios interesantes desde un punto de vista arquitectónico. ¿Cuál te gustaría tener en tu ciudad? ¡Vota!
  1. 1. Delicias, Zaragoza. 2008
    Delicias, Zaragoza. 2008
    Gigantesca, alberga también la estación de autobuses y un hotel, fue proyectada por Carlos Ferrater y José María Valero coincidiendo con la Expo 2008. Aunque no se ha completado en su totalidad, aparcándose la construcción del Museo del Ferrocarril, ya se considera uno de los grandes triunfos de la arquitectura ferroviaria del S.XXI, habiendo conseguido numerosos premios.
    220 pts Votar:
  2. 2. Puerta de Atocha, Madrid.
    Puerta de Atocha, Madrid.
    Rafael Moneo, ha convertido a la antigua Estación de Atocha, respetando su estructura original, en un espacio ferroviario muy interesante y respetuoso.
    190 pts Votar:
  3. 3. Logroño
    Logroño
    Todavía no llega el AVE a La Rioja pero ya cuentan con la que quizás sea la estación más espectacular de España. Iñaqui Abalos y Juan Herreros +Sentkiewicz han creado una llamativa estación pero también un deslumbrante nuevo espacio público en pleno centro urbano, cuyo diseño se refleja a su vez en la cubierta interior del edificio soterrado, diseñada a base de un divertido juego de triángulos.
    190 pts Votar:
  4. 4. Fernando Zobel, Cuenca
    Fernando Zobel, Cuenca
    Minimalista estación que rinde homenaje al artista que le da nombre, conocido por su depurado estilo abstracto, como este edificio de cristal en dos volúmenes con una sola planta, recubierto de una malla metálica y colocado de forma perpendicular al sentido de las vías.
    190 pts Votar:
  5. 5. María Zambrano, Málaga
    María Zambrano, Málaga
    Este edificio diseñado por los malagueños SMP Arquitectos destaca por haberse convertido en arquetipo de la estaciones Vialia de ADIF que se caracterizan por combinar un espacio de ocio con la propia estación, un modelo que se está implementando por toda nuestra geografía. También cuenta con un Hotel Barceló de diseño muy contemporáneo.
    190 pts Votar:
  6. 6. Puente Genil-Herrera
    Puente Genil-Herrera
    En los alrededores de esta población cordobesa se ha construido la que quizás sea la estación más extravagante y divertida de toda la red ADIF a pesar de su reducido tamaño. Una espectacular cubierta que cubre un espacio a modo de gran pasarela de 1.550 metros cuadrados, con visión de las vías a través de un muro cortina.
    190 pts Votar:
  7. 7. Santa Justa, Sevilla. 1992
    Santa Justa, Sevilla. 1992
    Construida en acero, ladrillo y vidrio para la Expo del 92, ha sido un éxito rotundo y la carta de presentación de los arquitectos Cruz y Ortiz.
    180 pts Votar:
  8. 8. Rosa de Lima, Burgos
    Rosa de Lima, Burgos
    Esta nueva estación aún sin estrenar, está a 5 km. del casco antiguo y su mayor interés es el Bulevar del Ferrocarril que se ha diseñado para unirla al centro y que lleva el sello de los arquitectos suizos Herzog & De Meuron.
    160 pts Votar:
  9. 9. Santa Ana, Antequera
    Santa Ana, Antequera
    A 19 km. de la población malagueña que le da nombre, este singular edificio tiene el objetivo de convertirse en el principal nudo ferroviario de la región. Se caracteriza por una ondulada cubierta de zinc en cinco cuerpos que se adaptan a las necesidades de la estación, dándole al mismo tiempo un aire moderno, diáfano y acogedor.
    160 pts Votar:
  10. 10. Córdoba
    Córdoba
    Guarda en su interior restos del Palacio del Emperador romano Maximiliano Hercúleo. Esta estación ferroviaria forma con la contigua de autobuses, diseñada por César Portela, un notable conjunto arquitectónico, al que se une el edificio de la antigua Estación Córdoba Central, convertida en sede de Canal Sur y en un restaurante.
    90 pts Votar:

Ver puntuación actualizada


Agregar un ítem a esta lista
Para agregar un ítem es necesario ingresar con tu usuario.

Comentarios

Si quieres comentar con tu usuario debes ingresa aquí o registrarte primero, de lo contrario debes completar los siguientes datos:


 



Esta lista tiene 0 comentarios