10 claves para evitar el síndrome postvacacional

28 de Agosto de 2017 - 12:13 | Valoración: 500 puntos | Visitas: 1145
10 claves para evitar el síndrome postvacacional
Aviso a despistados con la agenda o/y el día en el que viven: esta semana finaliza agosto. El próximo viernes es 1 de septiembre lo que para muchos es sinónimo del fin de las vacaciones y, consecuentemente, inicio de la actividad laboral. Se calcula que uno de cada tres españoles sufre síndrome postvacacional. Te ofrecemos 10 claves para evitarlo.
  1. 1. Readaptar horarios antes de empezar
    Readaptar horarios antes de empezar
    Vivir sin estar pendiente del reloj es uno de los grandes placeres de las vacaciones. Sin embargo es aconsejable ir readaptando horarios antes del día de incorporación. No es cuestión de que si te levantas habitualmente a las 6:30 lo hagas ya en agosto pero sí no quedarse en la cama hasta las 10 (o las 11) ni acostarse más allá de la 1 de la madrugada.
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  2. 2. Aprender a detectarlo
    Aprender a detectarlo
    El síndrome postvacacional se caracteriza por falta de energía y motivación para trabajar. Esto provoca desconcentración y, en los casos más graves, dolor de cabeza, malestar general y hasta ansiedad.
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  3. 3. No prolongar las vacaciones hasta el último día
    No prolongar las vacaciones hasta el último día
    Si has viajado en vacaciones no dejes el regreso para el último momento. Volver unos días antes, deshacer las maletas con calma, hacer la compra y poner la casa en orden ayudan a que la incorporación sea menos estresante.
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  4. 4. En un día no se puede hacer el trabajo de un mes
    En un día no se puede hacer el trabajo de un mes
    Si temes el regreso porque sabes que te encontrarás cientos de correos, trabajo atrasado y pendiente lo que mandaste hacer justo antes de irte de vacaciones...¡no desesperes! En un día no se puede hacer todo el trabajo de un mes, así que mejor tomárselo con calma.
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  5. 5. Hacer ejercicio físico
    Hacer ejercicio físico
    Hacer ejercicio físico con regularidad es algo que ayuda a sentirse bien todo el año. El regreso tras las vacaciones es una buena fecha para empezar ya si aún no has incorporado este hábito a tu vida. No son necesarias sesiones maratonianas en el gimnasio: correr, un poco de bicicleta o caminar es suficiente.
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  6. 6. Regresar a mitad de semana
    Regresar a mitad de semana
    Este año el 1 de septiembre cae en viernes. Muchos han optado por alargar un poco las vacaciones incorporándose el lunes 4. En principio parece una buena idea pero ¿hay algo mejor que una semana laboral de sólo uno o dos días tras unas vacaciones? Regresar un miércoles o jueves siempre es mejor opción que un lunes.
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  7. 7. Positivismo
    Positivismo
    Los trabajadores con un entorno laboral hostil son los que más sufren de síndrome postvacacional. Por eso prepararse mentalmente para el regreso y ver los aspectos positivos del trabajo es fundamental.
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  8. 8. Cuidado con la cafeína
    Cuidado con la cafeína
    El sueño es uno de peores enemigos de la vuelta a la rutina. Optar por la cafeína contribuye a crear más estrés, ansiedad y dormir peor.
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  9. 9. Nuevos retos
    Nuevos retos
    Tener nuevos retos y objetivos siempre ayuda a que la incorporación en el trabajo sea más llevadera. Tú mismo puedes marcar nuevas metas e intentar que el día a día sea más motivador.
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  10. 10. Pensar en las próximas vacaciones
    Pensar en las próximas vacaciones
    Cierto que las vacaciones de verano suelen ser las más extensas y las que más se disfrutan pero hay vida más allá de julio y agosto. Piensa en los días libres que aún te quedan, en los festivos, Navidad... ¿Qué ya los has agotado todos? Pues entonces céntrate en los fines de semana o días libres.
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